En este momento estás viendo 5 aspectos a tener en cuenta antes de alquilar una oficina

5 aspectos a tener en cuenta antes de alquilar una oficina

Alquilar una oficina es un gran paso para establecer un negocio o empresa, por lo que elegir el lugar correcto tendrá una gran influencia en el desarrollo de las actividades diarias, el ambiente laboral en general y la capacidad de recibir y atender a clientes, socios o proveedores. Si está por pasar por el proceso de buscar una oficina en alquiler, debe tomar en cuenta ciertos aspectos a veces poco conocidos que le asegurarán una elección exitosa.

1. Contrato de alquiler

Es muy importante conocer a detalles todas las condiciones y cláusulas del contrato antes de formalizar el alquiler del inmueble. En esos casos, la ayuda y asesoría de agentes inmobiliarios puede resultar muy valiosa para usted al garantizarle condiciones justas.

Le recomendamos negociar una duración de contrato que sea acorde a sus necesidades y lo mismo con la duración mínima de obligado cumplimiento. Otros factores a considerar son: cada cuánto tiempo se dará una actualización de la renta, los avales o depósitos solicitados por el dueño del inmueble, si es posible o no la cesión o el subarriendo y la realización de obras.

2. Licencia autorizada para el inmueble

Los edificios y las oficinas tienen licencias de uso que cubren determinadas actividades comerciales, esto puede limitar el tipo de actividades realizables dentro del inmueble. Si la oficina que desea alquilar no posee una licencia de uso, deberá tramitar una en la oficina correspondiente del ayuntamiento.

3. Gastos adicionales al coste del alquiler

Si bien puede que tenga en mente el coste aproximado de la renta que puede cubrir, existen otros gastos adicionales que pueden fácilmente aumentar su presupuesto. Nos referimos a los gastos de comunidad que incluyen servicios como electricidad, aparcamientos, gas, agua, recolección de basura, limpieza de áreas comunes, telecomunicaciones, seguridad, mantenimiento, entre otros.

El gasto por concepto de estos servicios no suele incluirse en el coste del alquiler de la oficina y deberán pagarse todos los meses sin falta. Considérelos al momento de establecer su presupuesto, del cual dependerá el tipo de oficina que podrá alquilar.

4. Seguridad

Se espera que todos los edificios dedicados a la actividad comercial cuenten con óptimas condiciones de seguridad. Sin embargo, puede que consiga un buen espacio es un edificio residencial, por lo que deberá asegurarse de que el mismo tenga un buen control de acceso, servicios de recepción o vigilancia y cámaras de seguridad. Igualmente, salidas de emergencia y señalizaciones en caso de evacuación.

5. Ubicación, confort y condiciones del inmueble

Analice las características del inmueble en cuanto a ubicación y facilidad de acceso, qué tan rápido o fácil podrá llegar su equipo de trabajo. Del mismo modo, considere cómo es la distribución del espacio, la superficie que se va a alquilar y las comodidades. Elementos como la iluminación, ventilación, temperatura y disposición cobran una gran relevancia.

Cuando lo ofrecido no corresponde con lo establecido en el contrato, podría negociar la distribución de responsabilidades o un periodo de carencia mientras se realiza y se acondiciona el inmueble a lo que se espera de acuerdo a lo ofrecido por el propietario.

Podemos dar con la oficina ideal, a la medida de sus necesidades y presupuesto, y ayudarle a encontrar las mejores condiciones de contrato para establecer sus operaciones comerciales en un inmueble.