En este momento estás viendo 5 claves para evitar estafas al alquilar una propiedad

5 claves para evitar estafas al alquilar una propiedad

El número de timos inmobiliarias que se registran en España son bajos, sin embargo, el número nunca es cero. Le aconsejamos tomar todas las precauciones y estar muy atento para evitar las estafas al rentar, en especial, si busca una vivienda vacacional. Para prepararlo en el análisis de ofertas de alquileres, le ofrecemos esta publicación con las claves más importantes para identificar cualquier intento de robo.

Además, recuerde que cuenta con nuestra asesoría para garantizarle el acceso a ofertas de pisos en alquiler reales y seguras, con posibilidad de revisar la documentación y negociar por usted.

1. Desconfíe de ofertas con precios muy bajos

Es cierto que en estos últimos años los precios de los alquileres han disminuido y que con la nueva Ley de Vivienda existe una regulación para la renta en las zonas tensionadas. No obstante, los precios extremadamente bajos son un indicio claro de un intento de estafarle. Puede que la vivienda en cuestión no exista o la descripción no corresponda con el estado actual de la misma.

Cuando consiga un anuncio, ya sea por alquiler a largo plazo o vacacional, que esté muy por debajo del promedio que se maneja en la zona, le aconsejamos alejarse. ¿No sabe cómo precisar el rango del alquiler de una ciudad o barrio? Consulte con nuestros asesores o haga un análisis comparando ofertas similares en una misma área.

  1. Compruebe la titularidad de la propiedad

Utilice el Registro de la Propiedad para corroborar que el arrendador es efectivamente el dueño del piso. Puede que esté haciendo la gestión a través de una agencia inmobiliaria como la nuestra y en ese caso nosotros nos ocuparemos de verificar la identidad del propietario y mostrársela a usted a través de una nota simple.

Asimismo, evalúe con detenimiento el comportamiento del arrendador, si se trata de una persona que cede ante todas sus peticiones, entonces, tómelo como señal de alerta.

  1. Siempre firme un contrato

Los contratos no son solo para la compra del inmueble, debe hacerlos revisar por un agente o abogado y firmarlos como protección. Este documento legal y vinculante establece las condiciones en las que se ha acordado el alquiler, el monto a pagar y la frecuencia.

También, las condiciones en las que se recibe y debe entregarse el inmueble, quién deberá asumir determinados gastos por concepto de daños o reparaciones, entre otros. Asegúrese de que el contrato respete las regulaciones vigentes en España para los arrendamientos.

  1. Solicite el justificante del pago de la seña

Es una reserva que puede rondar el 20 o 30% del precio del alquiler y que se paga a modo de reserva del piso, más común cuando se trata de una renta vacacional. Antes de pagar ese dinero verifique la identidad del titular, tal como le hemos explicado y pida un justificante de pago.

  1. Siempre visite el inmueble

Aunque es muy atractivo buscar alquileres por plataformas online, nunca pague sin antes hacer una visita para comprobar que la dirección es exacta a la ofrecida y que la propiedad es tal cual se muestra en fotografías. Haga una revisión completa de todos los espacios, aparatos, instalaciones, muebles y demás cosas. En caso de notar un desperfecto que no ha sido indicado previamente, pida que sea incluido en el contrato.

En el mejor de los casos, haga su visita con uno de nuestros agentes, podemos ayudarle a evitar cualquier estafa al rentar y revisar los inmuebles con mucho detalle. Estamos a su disposición. ¡Comencemos!