En este momento estás viendo 5 consejos al momento de elegir una hipoteca

5 consejos al momento de elegir una hipoteca

La hipoteca es un compromiso de pago que deberá asumir por varios años, por lo que no se trata de una decisión que deba tomar sin un buen análisis. Le compartimos algunos consejos para seleccionar entre los tipos de préstamo que ofrecen los bancos. Antes de comprometerse con una entidad deberá comparar sus alternativas y saber analizar las ofertas que le ofrezcan. Por favor, tome nota.

1.Fíjese en la Tasa Anual Equivalente – TAE

Los bancos hacen mucho énfasis en tasas de interés bajas, pero eso no necesariamente indica que pagará menos por la financiación conseguida. Le recomendamos prestar atención a la TAE, este indicador incluye la Tasa de Interés Nominal y otros importes que incrementarán lo que deberá pagar por el crédito. Sobre estos costes adicionales conozca más en el siguiente consejo.

2. Lea la letra pequeña de los gastos y comisiones

No debe fijarse únicamente en la tasa de interés que le ofrecen los bancos, hay comisiones y gastos asociados a la contratación de un crédito que pueden hacerle pagar más de lo esperado. Fíjese cuáles son las comisiones o penalizaciones por pago atrasado de la cuota, amortización anticipada de la deuda, la comisión de apertura, entre otros.

La ley vigente establece montos máximos para estos cobros, pero igual le recomendamos comprobar cuál de sus alternativas es la más barata.

3.Decidir entre hipoteca con tasa de interés fija o variable

La hipoteca fija se mantendrá igual hasta que termine de pagar el préstamo. Esto le convendría si prefiere mantener un control financiero sin riesgos y tener una planificación más estable de sus gastos.

En cambio, la hipoteca variable se basa en el índice del euríbor, así que la tasa de interés sube o baja dependiendo de las fluctuaciones de dicho indicador. Para algunos compradores esto ha sido una ventaja en los últimos años, por los bajos índices que el euríbor ha presentado.

4.Escoja un plazo de devolución ajustado a sus posibilidades de pago

Este sería el periodo en años que tardaría en cancelar la hipoteca. Sea inteligente y escoja una cantidad de tiempo que le permita mantener un equilibrio en su presupuesto y no le genere pagos innecesarios de intereses. Debe pensar siempre en buscar la opción ideal para vivir sin presiones económicas y amortizar la deuda en el menor tiempo.

Muchas personas eligen el máximo de tiempo para su hipoteca, es decir, 30 años en promedio. Sin embargo, aunque la cuota a pagar será más baja, los intereses serán más altos y, al final, el coste final de la hipoteca también.

5.Considere las bonificaciones para lograr condiciones de contratación más favorables

Los bancos pueden ofrecer productos extras a cambio de financiar porcentajes más elevados o bajar las tasas de interés. Algunos de los servicios adicionales son cuentas bancarias, planes de pensiones, seguros para hogar o de vida. Si usted puede beneficiarse de estas otras soluciones y, al mismo tiempo, impactar positivamente en la hipoteca, bien vale la pena tomarlo en cuenta.

En M5 Inmobiliaria estamos para asesorarle sobre estos temas tan importantes. Comuníquese para recibir ayuda de un agente inmobiliario.