En este momento estás viendo 5 factores que aumentan la plusvalía de una casa

5 factores que aumentan la plusvalía de una casa

Entendemos que no todos los bienes que tenemos están sujetos a aumentar su valor con el tiempo. No obstante, los inmuebles y bienes raíces, por ser una inversión a mediano y largo plazo, están gobernados por la plusvalía. ¿Conoce usted esos factores que inciden sobre la revalorización de su vivienda?

Cuáles son los 5 factores que aumentan la plusvalía de una vivienda

En esencia, la plusvalía suele estar asociada a factores externos que inciden sobre la calidad de vida de los habitantes de un piso, casa o finca. Aunque son varios, le señalamos los 5 que tienen mayor incidencia sobre el aumento de valor de su hogar:

Accesibilidad

Mucha de la plusvalía de una vivienda está asociada con la seguridad y la zona donde esté ubicada. Mientras más conectada esté con el resto de las áreas urbanas o rurales, mejor será su apreciación con el tiempo.

El poder trasladarse en coche propio, transporte público, taxis o ubers a cualquier parte y en poco tiempo resulta muy relevante. La cercanía con paradas del metro, buses y más ofrece una mayor conveniencia a quienes necesitan trasladarse.

Servicios básicos disponibles

Entre los servicios públicos que no pueden faltar en una propiedad, están el agua, alcantarillado, electricidad, gas, iluminación, telecomunicaciones y recolección de basura. Todo esto incide en la calidad de vida de los diferentes inquilinos.

En esta categoría también podemos incluir la infraestructura urbana con servicios privados. Esto se refiere al acceso a escuelas, centros comerciales, supermercados, museos, teatros, hospitales, restaurantes u otras instalaciones que proveen conveniencia.

Desarrollo urbano

Otra factor importante para elevar la plusvalía de una casa está relacionado con los proyectos y proyecciones del sector donde está el inmueble. En la medida que exista una mayor expansión de la infraestructura circundante, esto genera más valor.

Elementos como aeropuertos, centros comerciales, parques recreacionales, empresas, entre otros, son indicadores de bienestar y una mejor calidad de vida. Todo lo que contribuye a crear riqueza eleva la revalorización residencial.

Índice de calidad de vida

Cada país cuenta con instituciones gubernamentales encargadas de llevar datos sobre cómo viven las personas en diferentes ciudades. En España, el INE es el ente encargado de esta labor y esto se complementa con datos de organizaciones internacionales.

En estos estudios toman en cuenta variables relacionadas con 6 ámbitos: condiciones laborales, vivienda/entorno, salud/medioambiente, clima de negocios, conectividad/movilidad y circunstancias socioculturales.

Orientación estructural

Este factor se ha vuelto más relevante por razones de sostenibilidad y ahorro energético. Al momento de comprar una vivienda, no muchos toman en consideración cuál es su orientación con respecto al sol.

De hecho, la mayor o menor incidencia de luz natural afecta la calidad de vida, el gasto energético, la calefacción y la iluminación. Si su casa está orientada hacia el sur, esto puede significar una ganancia extra al ponerla en el mercado inmobiliario.

Si usted quiere más consejos sobre cómo aumentar la plusvalía de su hogar, estamos para atenderle. En M5 Inmobiliaria contamos con expertos en inversiones, reformas y compraventas.