Las hipotecas son un recurso importante cuando quiere comprar una vivienda o invertir en un inmueble. A pesar de que el contexto económico y bancario está sufriendo disrupciones, este trámite sigue igual. Le enseñamos con qué tiene que cumplir para acceder a un crédito hipotecario.
¿Cuáles son los pasos para solicitar una hipoteca?
Aunque cada entidad financiera tiene sus propios requisitos y políticas, en España este proceso está conformado por:
- Empleo estable
Para esta solicitud, es indispensable demostrar que tiene un contrato de trabajo indefinido y con cierta antigüedad. Esto es sinónimo de seguridad y que tiene liquidez para asumir las mensualidades y otros gastos del préstamo.
- Ingresos suficientes
Relacionado con la anterior, debe contar con un ingreso que se ajuste a las cuotas asignadas al crédito hipotecario. Si su sueldo no alcanza, puede recurrir a un cotitular para cumplir con la exigencia del banco. Lo ideal es que solamente comprometa entre el 35-40% de lo que percibe para deudas.
- 30% de capital para el inmueble
En este momento, las entidades financieras están cubriendo un 80% del valor total de una vivienda. Esto significa que debe disponer de ahorros suficientes para cubrir el 20% restante y un 10-12% relacionado con gastos de compraventa y escrituración.
- Buen historial de crédito
Si está en alguna lista de morosos, como Ansef o Equifax, no tiene la credibilidad para que le otorguen lo que está pidiendo. En estas condiciones de crisis sanitaria y económica, los bancos deben captar clientes solventes. Si acumula muchas deudas, tiene varios préstamos por pagar y su porcentaje de endeudamiento supera el 40%, difícilmente le darán el préstamo.
- Garantías o avales adicionales
El hecho de que su perfil financiero esté por debajo de lo esperado, no significa que esté condenado a buscar otras opciones. Usted tiene la oportunidad de buscar un aval o poner como garantía algún bien que posea.
En el caso de disponer de un avalista, tenga presente que será la persona responsable por la deuda y que contrae varias obligaciones:
- Si ocurre el impago, deberá responder con su patrimonio o bienes presentes y futuros.
- Si fallece siendo titular de la hipoteca, sus herederos serán los responsables de pagar la deuda y el aval permanece como garante.
- En el supuesto de que el avalista muera, serán los herederos de éste quienes deban asumir el compromiso aceptado.
- Documentación
Los papeles para solicitar una hipoteca pueden variar de una institución a otra, pero los más habituales suelen ser:
- El NIF o DNI vigente
- Última declaración del IRPF
- Resumen curricular actualizado
- Escrituras de los inmuebles que posea
- Extractos bancarios de los últimos 3 meses
- Recibos pagados más recientes de sus créditos o préstamos
- Contrato de alquiler y últimas facturas si vive bajo arrendamiento
- Cualquier otro justificante relacionado con ingresos o rentas adicionales
Cuando la solicitud es online, debe digitalizar la documentación para dicho propósito. Si tienes dudas sobre este proceso, no dude en consultarnos.