En este momento estás viendo ¿Cómo se calcula la rentabilidad de una vivienda?

¿Cómo se calcula la rentabilidad de una vivienda?

Calcular la rentabilidad de una propiedad es una tarea imprescindible antes de comprar para alquilar una propiedad. Considerar cuál sería el rendimiento en términos económicos de su inversión le permitirá tomar una mejor decisión escogiendo el inmueble y ubicación que más retorno pueden ofrecerle.

Existe un cálculo estándar para conocer la rentabilidad aproximada, pero también queremos mencionarle otros factores como la ubicación. Hoy día en el mercado inmobiliario, las viviendas ubicadas en las zonas costeras de España presentan un mayor potencial financiero, aspecto que le recomendamos considerar al momento de comprar para alquilar.

Tipos de rentabilidad y cómo calcularlas

Existe la rentabilidad bruta, la cual da una primera visión de las posibles ganancias anuales de una propiedad en alquiler. El calculo debe hacerse dividiendo el monto del alquiler anual entre el precio de compra de la propiedad y el número resultante multiplicarlo por 100. El resultado final es el porcentaje de rentabilidad bruta.

Luego está la rentabilidad neta, la cual considera las ganancias luego de restarle las posibles deducciones o gastos por mantenimiento, administración o cualquier otro que haya necesitado hacer en un año.

En este caso, el cálculo se hace restándole al alquiler anual los gastos del inmueble, luego se divide por el monto de compra y se multiplica por 100. Este resultado sería el porcentaje real de rentabilidad de su propiedad.

El tiempo de recuperación de la inversión es otro factor a considerar. También existe una fórmula para eso, se divide el precio de compra entre el monto anual de alquiler, la cifra resultante es la cantidad de años que tomaría recuperar por completo la inversión.

El potencial de las zonas costeras

Las áreas de costa son las más prometedoras en el mercado inmobiliario porque la demanda es mucho mayor, tanto de residentes como de extranjeros. Esto hace que los alquileres sean más elevados y mucho más fácil conseguir inquilinos. Este año, la rentabilidad media de las propiedades en la costa se sitúa en el 6,7%, una tendencia que viene en aumento desde hace varios años.

Una realidad que reafirma la solidez de la inversión inmobiliaria, incluso en tiempos tan desafiantes como los actuales. Se espera que a partir de este año las áreas costeras de la Provincia de Málaga sigan aumentan su atractivo rentable para los inversores.

Una de las zonas que ha quedado en el listado de las localidades costeras más rentables por dos años consecutivos es Torremolinos. No es de extrañar ya que se trata de una localidad muy turística, ubicada en toda la Costa del Sol a los pies del mar Mediterráneo.

Cuenta con playas famosas, campos de golf, parques de atracciones, una movida vida nocturna, restaurantes con gastronomía de alto nivel, lugares históricos y muchas otras cosas más que son de mucho valor para turistas.

Invertir en Torremolinos puede ofrecerle una rentabilidad neta más alta de lo esperado y nosotros estamos preparados para ayudarle. Contamos con una base de propiedades muy amplia de la zona, así que le brindaremos distintas opciones de inversión.