En este momento estás viendo ¿Alquiler de viviendas? Consejos para evitar posibles fraudes

¿Alquiler de viviendas? Consejos para evitar posibles fraudes

Si está pensando alquilar una casa o piso, las opciones para ubicar ofertas de propiedades en diferentes puntos de la ciudad que desea son múltiples, especialmente si se hace la búsqueda por internet. Actualmente son muchos quienes optan por gusto o necesitad alquilar en lugar de comprar una casa. Si este es su caso, queremos ofrecerle algunos consejos claves para evitar caer en un fraude.

Entorno al alquiler de viviendas, los casos de alquileres fraudulentos abundan, por esto, para evitar cualquier contratiempo de este tipo, hemos recopilado algunos puntos clave que debe tener en cuenta.

Consejos para evitar fraudes al alquilar una vivienda

Las estafas tanto en la habitabilidad de un inmueble, hasta en la existencia del mismo no son algo nuevo, pero con el auge de los portales de internet para alquilar y vender han tomado fuerza. Por eso, el primer consejo es no buscar propiedades en cualquier lugar, siempre es mejor confiar en agencias inmobiliarias de trayectoria, lo cual es un aval importante. Pero no el único. Veamos:

Conozca el precio promedio de alquiler de la zona

La mayoría se alegraría al ver una gran oferta en el precio de un alquiler, pero esto puede ser una señal de alerta. Una ganga que reduzca el precio más de 10% es algo sospechoso.

Lo primero que debe saber es el coste promedio de alquiler de las zonas en las que le interesaría vivir. Esto podrá variar un poco de acuerdo con las condiciones del inmueble, tamaño, si está amoblado o no. Pero investigar le dará una idea de lo que deberá pagar para vivir en esa zona.

No alquile sin visitar la propiedad

A pesar de las fotos detalladas que puede tener un anuncio de alquiler, nunca debe formalizar nada antes de visitar en persona el lugar. Lo recomendable es agendar una cita con el propietario o el encargo del alquiler y verificar por usted mismo la veracidad de la publicación. No solo su existencia, sino también las condiciones de habitabilidad del inmueble.

Verifique quién es el dueño

Si ya tiene una casa o piso seleccionado, algo que no debe saltarse es verificar si el dueño es quien dice ser. Es decir, como posible inquilino, usted puede consultar en el Registro de Propiedad el nombre del propietario de la vivienda, además de indagar sobre la situación jurídica de la misma.

Contrato firmado en persona

Antes de cualquier pago la firma del contrato debe ser lo primero, y esta debe ser de forma presencial. No deje de leer cada punto, aclare bien sus responsabilidades, si hay alguna cláusula confusa revísela bien, y más importante, verifique los nombres tanto del propietario como los suyos antes de firmar. Solo después de esto deberá realizar el pago correspondiente.

Consejos que no debe olvidar

Además de lo mencionado, hay otros puntos que no debe descuidar:

  • Nunca debe pagar un anticipo para poder ver una vivienda y tampoco para apartarla.
  • No realice ningún pago o deposito antes de ver el inmueble, se han presentado muchos casos en los que la propiedad no existe.
  • Por seguridad, siempre acuda de día y acompañado al momento de ver una propiedad.
  • Asegúrese de que la persona encargada sea fácil de localizar por teléfono.
  • Tiene el derecho de verificar la identidad de propietario corroborándolo con algún documento.