En este momento estás viendo Bienes Raíces: glosario para compradores primerizos

Bienes Raíces: glosario para compradores primerizos

La terminología utilizada en el sector de bienes raíces muchas veces suele ser un poco confusa. Sobre todo para los compradores primerizos, quienes apenas inician la travesía de adquirir una propiedad y se topan con términos técnicos y complejos. Lo que por supuesto interviene en el proceso inmobiliario frustrando a las partes involucradas. Es decir, a los compradores y a la inmobiliaria.

Así que si se encuentra frente a la decisión de comprar una propiedad, considere los siguientes términos para que comprenda a plenitud el proceso.

Glosario de bienes raíces para compradores primerizos

En la industria inmobiliaria se manejan desde términos financieros, legales y técnicos, dé un vistazo a cuáles son los más comunes:

Amortización

Refiere al pago mensual que se abona a la deuda contraída una vez haya solicitado un crédito hipotecario para adquirir una propiedad. El tiempo que demore en completar el monto total es conocido como período de amortización.

Arras

Es un pago parcial (parte del precio de la propiedad) que el comprador suele abonar al vendedor como garantía de que cerrará el acuerdo en el plazo establecido previamente. De no llegar a concretarse la transacción por el comprador, el vendedor tendrá el derecho de quedarse con el monto entregado.

Avalúo

Este es uno de los términos más utilizados y requeridos en el sector de bienes raíces. De hecho, podría considerarse un requisito obligatorio para asegurarse de que se está vendiendo una propiedad por el monto correspondiente. Pues el avalúo es la estimación del valor comercial de un inmueble.

Broker

Es un agente inmobiliario que participa como intermediario entre el comprador y el vendedor para aligerar el proceso de compraventa.

Enganche

Es el monto que la entidad financiera no cubre a fin de cerciorarse de que usted tiene capacidad de pago para responder a las cuotas mensuales correspondientes. Por eso, el enganche en la industria de bienes raíces supone ese porcentaje de dinero que deberá salir de su bolsillo y será destinado a la compra de la propiedad.

Gastos notariales

Supone los desembolsos correspondientes a la compra de la propiedad. Entre estos se encuentran los derechos, impuestos por adquisición, gastos y honorarios del notario.

Gravámenes

Es un impuesto, carga u obligación aplicada sobre un inmueble para indicar que el mismo se encuentra comprometido. Por ejemplo, una hipoteca.

Hipoteca

Es un préstamo realizado por una entidad financiera. Y por el cual se contrae la obligación de abonar mensualmente un monto más los intereses, durante un tiempo definido previamente.

Tasación

Es una valoración oficial que se realiza a una propiedad. Y a través de la cual se certifica el valor económico del inmueble en relación a la situacion del mercado.

Tenga en cuenta que, como comprador primerizo siempre debe cerciorarse de que el monto a pagar por un inmueble es realmente el justo y legal.

Traspaso

Es el proceso legal al través del cual el comprador se compromete a asumir el pago de un gravamen del inmueble a adquirir. Generalmente, una hipoteca.

Como comprador primerizo debe conocer el significado de la terminología básica de bienes raíces aunque cuente con la ayuda y asesoría de un asesor inmobiliario. A fin de mantener un proceso limpio, legal y libre de dudas.

Deja una respuesta