En este momento estás viendo Casas prefabricadas ¿Son una buena opción?

Casas prefabricadas ¿Son una buena opción?

Hace algunos años las personas solo tenían para elegir la construcción convencional al momento de tener el hogar de sus sueños. Sin embargo, en épocas más recientes se han popularizado las casas prefabricadas, una alternativa más flexible, económica y rápida de tener una vivienda. Si está considerando comprar una propiedad de este tipo, en esta publicación le damos una descripción de las características, ventajas y desventajas de su adquisición.

Las características de una casa prefabricada

Es una casa que se ha armado con las partes que se han construido previamente en una fábrica. Por ello, no se construye desde cero en un terreno o en una parcela. En muchos casos se hacen algunas instalaciones básicas en el área designada para la casa y luego se llevan todas sus partes.

Algunas de estas propiedades son móviles, es decir, se hacen completamente en la fábrica y se llevan en vehículos de carga para su instalación. Los materiales empleados pueden ser el hormigón, el PVC, madera, contenedores de carga reciclados, entre otros.

Son una alternativa económica y veloz para quienes buscan invertir en un inmueble más reducido. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas, la demanda de las casas prefabricadas es más elevada en Barcelona, con una cuota de mercado del 13%; Madrid 7% y Valencia 6%.

Dependiendo del tipo de casa elegida, los materiales constructivos, tamaño y acabados de la misma, los modelos prefabricados pueden estar listos en un periodo de 1 semana a algunos meses. Sin embargo, hay empresas que ofrecen modelos listos para ser instalados, solo que no tienen capacidad de evolución.

Ventajas

  • El precio es el primero de los beneficios y un elemento muy persuasivo. Un estimado es de 40% menos que una casa tradicional.
  • Son construcciones rápidas. Es posible tener un hogar en tiempo récord, por solo una porción del tiempo que toma una construcción tradicional. Por supuesto, debe tener en cuenta la disponibilidad y cercanía del proveedor.
  • Una casa prefabricada puede ser amigable con el ambiente, ya que el proceso de elaboración requiere de menos consumo de energía y con menos residuos. Asimismo, los materiales elegidos pueden ser ecológicos y reciclados. Y esto puede ser muy relevante para compradores de las generaciones más jóvenes.

Desventajas

  • Cuando se solicita la personalización del diseño o la distribución, los costes se incrementan de forma considerable.
  • Requieren de más mantenimiento porque sus materiales suelen ser más nobles. Pero esto variará de acuerdo a la calidad ofrecida por el fabricante. Algunos proveedores tienen materiales con mucha durabilidad.
  • Son menos resistentes a los eventos meteorológicos extremos, lo que va a adquirir mucha relevancia en determinadas zonas.
  • Son menos eficientes energéticamente una vez han sido instaladas, ya que no se han construido considerando aspectos como las condiciones del terreno y la iluminación.
  • De momento, existe poca legislación sobre este tipo de viviendas y esto puede dar menos seguridad a los compradores.

Anímese a conversar con nuestros asesores inmobiliarios para comprender cuál es el tipo de construcción que más le conviene. Ponemos a su disposición nuestra experiencia para ayudarle a tomar una decisión inteligente.