En este momento estás viendo ¿Casas sostenibles? 50% de los españoles pagaría más por este tipo de construcción

¿Casas sostenibles? 50% de los españoles pagaría más por este tipo de construcción

Estamos en la época de la responsabilidad ambiental y la sostenibilidad, por ello, no es raro que este enfoque haya llegado al mercado inmobiliario. Hoy día son cada vez más los españoles que buscan comprar una casa sostenible, incluso si la inversión de capital inicial resulte más elevada.

Sumado a eso, el gobierno español a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha puesto en marcha un plan de construcción muy grande. Este incluye la rehabilitación de viviendas para convertirlas en sostenibles y ayudar a la reactivación económica en Europa. Una de las metas que espera cumplir la administración española es llegar a la construcción de quinientas mil casas sostenibles para el 2023.

Distintos fondos europeos están participando en este proyecto de construcción del cual se esperan excelentes resultados. Y esa iniciativa está en parte impulsada por las preferencias actuales de los compradores, las cuales se ven reflejadas en un estudio realizado por el Observatorio Aedas Homes de este 2021.

Lo que dicen los números

Ya están los datos del estudio cuatrimestral realizado por el observatorio este 2021 para conocer las necesidades y expectativas de la demanda inmobiliaria en España y los resultados se han mostrado muy favorables en inclinación de compra para las viviendas sostenibles.

Luego de entrevistar a una muestra de 4000 sujetos, más de la mitad dijo que pagaría más por una casa sostenible.

  • En específico el 56,7% pagarían más para comprar una casa sostenible, es decir, 6 de cada 10 compradores.
  • Esos potenciales compradores aumentarían su presupuesto en 13,4%, lo que equivaldría a unos 20000 euros más.
  • El estudio demuestra que la sostenibilidad se ha convertido en un factor de satisfacción y un elemento decisivo de compra en el mercado inmobiliario.
  • Los propietarios actuales y los futuros tienen un claro conocimiento de cómo la eficiencia en los hogares resulta en una inversión muy sostenible a largo plazo.
  • Los entrevistados dieron una puntuación de 5,3 sobre 10 a la importancia de la sostenibilidad.
  • Los encuestados que viven en casas con tecnologías sostenibles dan una puntuación de 7,8 a su nivel de felicidad.

La rehabilitación de viviendas

Por su parte, las propuestas del proyecto de construcción del Ministerio es recudir la emisión de gases de invernadero de los hogares, así como una disminución de la energía primaria no renovable. Para ello han pensado en un plan de subvenciones donde el beneficiario pagará un porcentaje de las renovaciones necesarias. Y para evitar que el tema económico se convierta en un obstáculo de este proyecto, se ha considerado dar el 100% de subvención a los propietarios que así lo necesiten de acuerdo a sus condiciones sociales y barrio donde residan.

Este proyecto que se espera se ponga en marcha en los próximos meses ha generado grandes expectativas en el mercado inmobiliario, ya que los propietarios podrán gozar de un aumento del valor de sus propiedades.

Del mismo modo, hay una creciente demanda de personas que están preparadas para comprar casas que estén equipadas con tecnologías eficientes.