En este momento estás viendo Cocina abierta, una tendencia que muchos compradores buscan

Cocina abierta, una tendencia que muchos compradores buscan

Entre las muchas consecuencias que ha dejado la pandemia, no podemos obviar una mayor atención al diseño interior del hogar. El estar encerrados nos ha recordado la importancia de contar con espacios más funcionales, mayor ventilación y una decoración que nos agrade. Por eso revisaremos la tendencia de la cocina abierta en esta nueva normalidad.

Razones para buscar viviendas con cocina abierta

Estamos atravesando una crisis sanitaria que ha marcado la relevancia de ambientes mejor ventilados, iluminados y prácticos. Especialmente en España, muchos compradores buscan la cocina abierta porque favorece la multifuncionalidad. Ante el confinamiento, se quiere tener dónde cocinar, comer, estudiar o trabajar de forma integrada.

Las cocinas abiertas al comedor y salón están ganando preferencia porque están en sintonía con las nuevas necesidades habitacionales. Los españoles ahora quieren un mayor sentido de amplitud, versatilidad para socializar, compartir y trabajar en el mismo espacio, y disponer de otra opción para el almacenamiento.

En este sentido, también se ha visto un aumento en la demanda de islas y mesas con grandes dimensiones. Ya que el confinamiento y el teletrabajo han sido incorporados a la rutina diaria, estas superficies grandes proveen lo necesario para las actividades de toda la familia. Lo mismo está sucediendo con las sillas de cocina, cuya ergonomía y confort deben servir para favorecer la productividad y el descanso.

En este nuevo contexto donde hay una convivencia más prolongada dentro de las casas o pisos, la distribución cocina/salón/terraza destaca por su favoritismo. Esto es porque las secuelas del Covid-19 nos han mostrado la importancia de zonas como jardines, patios, terrazas y otros exteriores. Esta adición a la cocina aporta más luz natural y favorece la convivencia al aire libre.

Ventajas de las cocinas abiertas

Partiendo de la necesidad de tener diversos espacios integrados, la cocina abierta cumple a cabalidad con esta función. Como parte de varios ambientes y separada por una isla o barra, podemos resumir sus beneficios así:

  • Aporta más luz. En contraste con una cocina cerrada que carece de luminosidad, su variante abierta se alimenta de otras fuentes, como el estar o el salón principal.
  • Da una sensación de amplitud. Todo el concepto de apertura está basado en que las estancias parezcan más espaciosas. Cuando se remueven paredes o tabiques en una vivienda pequeña, se logra potenciar este efecto.
  • Fomenta la interacción. El hecho de tener una distribución cocina/salón/terraza hace más sencilla la socialización. Esta ventaja facilita el cuidado de los niños y la comunicación entre amigos, familiares o vecinos.
  • Ayuda la servicio. A diferencia de una estancia independiente, la cocina abierta cuenta con un tránsito con menos obstáculos. La conexión con otras áreas hace más sencillo el llevar la comida de un lado a otro.

En definitiva, las propiedades nuevas están incorporando las cocinas abiertas y las viviendas de segunda mando están añadiéndolas a su diseño interior. Como expertos en el sector de bienes raices, hemos visto como la preferencia de los compradores actuales se inclina a los este tipo de distribución interor por todas las ventajas que hemos explicado.