En este momento estás viendo ¿Cómo cierra el sector inmobiliario este 2022?

¿Cómo cierra el sector inmobiliario este 2022?

Sin duda, el sector inmobiliario 2022 ha tenido una muy buena recuperación luego de la pandemia y la dura recesión que experimentó el sector durante el 2020 y el 2021. Ya faltan apenas unos días para dar por terminado este periodo marcado por un incremento de los precios y de la demanda. En las siguientes líneas ofrecemos un análisis de lo que ha ocurrido en el mercado y lo que podría venir para el próximo 2023.

El sector inmobiliario 2022: cifras del INE

Luego del confinamiento se despertó el interés por la inversión inmobiliaria, tanto de ciudadanos españoles como extranjeros, quienes sacaron ventaja de los precios para comprar inmuebles. Se espera que para finales de año la cantidad total de inmuebles vendidos en España sea mayor al medio millón que se logró en el 2021. Con esto el sector inmobiliario alcanzaría niveles de prosperidad que no se veían desde hace algunas décadas.

El instituto publicó recientemente las cifras de ventas de viviendas en el mes de septiembre. Se registraron 57333 inmuebles vendidos, un número que no se lograba alcanzar desde el año 2007. No obstante, refleja un crecimiento del sector más discreto, solo 6,9%, frente a lo conseguido durante los meses anteriores. Por ello, hay que tener una mirada más global de la data inmobiliaria.

Otros datos de interés del sector son:

  • Hay un retroceso en la venta de propiedades que no sean viviendas un 11%. Se incluyen los solares, trasteros, garajes, etc. Lo mismo ocurre con las fincas urbanas, un 6,1%.
  • La compra de vivienda nueva baja un 7,8% interanual. Sin embargo, se concretaron más de 10000 ventas, lo que sigue siendo un buen dato. Puede que los costes de materiales de construcción estén afectando la oferta de inmuebles a estrenar.
  • Por su parte, la compra de propiedades de segunda mano creció un 10,7%. En septiembre se vendieron más de 47000 inmuebles usados.
  • Las comunidades con mayor caída en las ventas son Navarra, Madrid, Castilla y León.

¿Qué puede suceder en el 2023?

El panorama del sector podría no ser tan bueno como lo que se experimentó este 2022. España no escapa de la crisis inflacionaria que se está viviendo en Europa y el sector inmobiliario también se ve perjudicado. Hay un temor palpable en los compradores ante la subida de las tasas de interés, debido a los cambios en los tipos impuestos por el Banco Central Europeo.

Los últimos incrementos han sido del 3 y 4%, por lo que el valor de las hipotecas se ha encarecido. La inflación también reduce la capacidad de ahorro de los ciudadanos. Todo lo anterior disminuirá el interés de los compradores, por lo tanto se espera que la demanda disminuya durante el 2023.

En líneas generales, el sector inmobiliario 2022 ha sido muy positivo en cuanto al número de transacciones y el acceso a mecanismos de crédito. El próximo año vendrá con desafíos, pero con la asesoría y experiencia de nuestros agentes usted conseguirá oportunidades de inversión. Consúltenos.