En este momento estás viendo Cómo comprar un piso de herencia

Cómo comprar un piso de herencia

Si usted es uno de los beneficiarios de una herencia, puede que decida comprarla al resto de los herederos o, en cambio, sea otro el interesado en conservar la propiedad, adquiriendo su parte de la propiedad. En cualquier caso, es importante que conozca cómo es el proceso de comprar un piso con estas características a través de una hipoteca. Le explicamos.

Antes de iniciar el proceso de comprar la vivienda, usted y el resto de los herederos deben completar el proceso legal y fiscal de la herencia. Es decir, deben declarar formalmente que aceptan el bien que les ha sido dejado cumpliendo con todos los trámites que exige la ley.

Entre ellos el pago de los impuestos correspondientes y realizar el cambio de la titularidad, la cual figuraba como una copropiedad. Solo cuando se ha cumplido exitosamente con esta etapa inicial es que podrá solicitar una hipoteca para comprar el piso. Le recomendamos buscar la asesoría de un abogado en temas de herencia para resolver los asuntos que toque correctamente y en el menor tiempo posible.

¿De cuánto puede ser la hipoteca de un piso de herencia?

Una hipoteca inmobiliaria se calcula usando como referencias el valor de la tasación del inmueble y el precio de venta. De entre las dos, la institución financiera elegirá la más baja para determinar el monto que prestará, el cual puede alcanzar el 80% del total necesario para la compra del piso.

No obstante, para una propiedad heredada la situación es diferente, pues el banco utilizará para determinar el monto la cantidad necesaria para comprar la propiedad a los herederos. Es decir, se considera que ya el solicitante posee una parte de la vivienda y solo requiere de un porcentaje para adquirir el resto. Así, por ejemplo, si la herencia se ha repartido entre dos herederos, el banco solo le prestará el 50% que necesita para adquirir la totalidad de la titularidad. La misma regla aplica si la herencia se reparte entre más personas.

Tómelo en cuenta, porque necesitará un capital adicional para los costes de compra y trámites legales derivados de la transacción. Si necesita más dinero, entonces, busque un banco con el que pueda negociar. Hoy en día, las condiciones son más flexibles, podrá encontrar lo que necesita, siempre que cumpla con los requisitos para acceder al préstamo.

Los requisitos para solicitar una hipoteca para piso de herencia

Las condiciones no son muy diferentes, a excepción de la ya mencionada más arriba. El banco determinará si es viable su petición, considerando su estabilidad económica y condiciones de pago de las cuotas de la hipoteca. Deberá demostrar cuál es su nivel de ingresos, patrimonio y capacidad de endeudamiento.

La solicitud del préstamo no se hará más compleja para comprar un piso de herencia. Pero si usted necesita una asesoría más extensa sobre este y otros temas inmobiliarios, le invitamos a conversar con uno de nuestros agentes. Asimismo, puede revisar noticias de interés en nuestro blog dedicado al mercado de bienes raíces. Estamos a su disposición.