En este momento estás viendo Cómo comprar una casa sin ser estafado

Cómo comprar una casa sin ser estafado

En la vida de muchos llega el momento de comprar una vivienda propia, y esta es probablemente una de las compras más importantes que se pueden hacer, debido a su significado e impacto en nuestras vidas, así como al gran costo monetario que implica. La cuestión, es que es sumamente importante ser precavido al buscar y comprar alguna vivienda, ya que existen riesgos de engaños y estafas que podrían arruinarlo todo. Por eso te traemos este post en el que te enseñaremos lo necesario para que aprendas a cómo comprar una casa sin ser estafado.

No te confíes y mantente siempre atento a cualquier detalle sospechoso que levante las alarmas. De ocurrir, es clave que sepas identificar la estafa y cómo reaccionar ante ella. A continuación te hablaremos de las estafas más comunes para que puedas identificarlas y cómo evitarlas.

¿Cuáles son las estafas más comunes? ¿Qué hacer para evitarlas?

Lo primero es que estés bien informado de lo que debes ver y averiguar antes de comprar una casa, así como de las prácticas carentes de éticas que pueden llegar a ser incluso delictivas, es decir, las estafas. Ante estas, lo que se recomienda antes que nada es ser prudente y hacer uso del sentido común. Tras múltiples investigaciones, se han recopilado una serie de estafas comunes, las cuales te sugerimos conocer para que te puedas prevenir de las mismas.

1.- Contrato con términos distintos a los discutidos

No confíes ciegamente en la persona que te vende la vivienda ni en lo que acuerdes de palabra con esta, lee cuidadosamente el contrato, hay personas que te engañan y te hacen firmar un contrato con detalles que no se discutieron ni acordaste. Ten presente que los términos escritos son los que mayor valor y peso tienen.

Otra sugerencia que te hacemos, es que adquieras una propiedad que esté dentro de tu presupuesto, para que no tengas problemas en hacer los pagos fijados en el contrato que corresponden a tiempo. Para ello, lo mejor en que cuentes con ayuda de algún profesional en el ámbito económico, quien a su vez te guía a escoger una hipoteca en las mejores condiciones.

2.- Documentos o escrituras falsas

Debes informarte bien de cómo luce un documento real y cómo son exactamente los trámites o procesos con respecto a la compra de una casa. La siguiente estafa común es aquella en la que te presentan escrituras falsas o certificados alterados.

El actuar de los estafadores en estos casos es que te hacen firmar una determinada promesa de compraventa la cual está acompañada de documentos o escrituras falsas, para luego hacer que pagues una inicial por adelantado y una vez llegado el momento de cerrar el trato o la venta, haber desaparecido del radar con tu dinero, sin dejar rastro alguno.

3.- Precio irreal o sospechosamente bajo

Este es uno de los métodos de enganche de víctimas para estafas más frecuentes, consiste en captar la atención de personas de manera veloz por medio de publicaciones de viviendas en la presa o bien por medio de Internet, con un precio sumamente atractivo e irreal.

Para evitar esto, lo más recomendable es acudir a una inmobiliaria de calidad, con un intachable y comprobable historial, la cual sea de la ciudad donde vas a realizar la compra. Aconsejamos  visitar directamente la empresa, mirar sus capacidades y conocer bien a los asesores que en ella operan.

4.- Documentos no correspondientes al inmueble que se vende

Esta otra estrategia empleada por estafadores consiste en el ofrecimiento de una casa que no corresponde a la escritura que entregan. Básicamente acabas comprando otra casa en un lugar muy distinto y con unas características bastante inferiores, que no es la que pensabas que comprabas. Para evitar esto debes revisar bien las escrituras, en especial la sección donde se detalla la ubicación de la vivienda.

5.- Estafa con documentos o escrituras reales

La siguiente estafa es una que introduce en un gran y largo problema jurídico o legal tanto al comprador que cayó en la estafa como al verdadero propietario de la vivienda implicada. Esto es debido a que los estafadores consiguen las escrituras o documentos reales o legítimos de la vivienda en cuestión.

Pero, ¿Es esto posible? ¿Cómo lo hacen? La verdad es que es real y más sencillo de lo que muchos creen, lamentablemente. Lo que hacen los estafadores es recopilar cierta información correspondiente a la casa, para luego presentarse en las oficinas de un registro y solicitar con dichos datos el certificado de tradición y libertad de la vivienda. Esto es posible ya que se trata de un documento de libre entrega al público.

De igual manera, en cuanto a la escritura de la casa, la pueden conseguir falsificando la identidad del propietario de la misma. Ya con esto, consiguen los documentos necesarios para este tipo de estafa.

6.- Estafas con viviendas desocupadas

Las casas desocupadas por meses o un largo período de tiempo suelen ser un objetivo atractivo para los estafadores. Estos se aprovechan de que los dueños de estas casas se encuentran lejos para hacerse pasar por los dueños de las mismas. De hecho, en muchos casos, encuentran la forma de acceder a estas para presentarlas en un proceso de venta como suyas.

Para evitar este tipo de estafa, debemos asegurarnos de que quienes afirman ser los dueños de la vivienda, realmente lo son, llevando a cabo las investigaciones que sean necesarias.

Recopilación de precauciones y recomendaciones a tomar en cuenta para no ser estafados al comprar una casa

Es un hecho que los estafadores solo logran su objetivo cuando la persona que hace contacto con ellos no está bien informada sobre los cuidados que hay que tener al adquirir una vivienda, ni mucho menos tiene experiencia en ello. No te preocupes, pues a continuación te presentamos una recopilación de precauciones y recomendaciones a considerar para no ser víctima de estafas al momento de comprar una casa:

  • Recurrir a una agencia de asesoría inmobiliaria: Lo primero que te recomendamos es solicitar los servicios de una agencia de asesoría inmobiliaria de calidad que tenga un excelente e intachable historial, así como excelentes asesores. Para que sean tus guías en un proceso tan delicado y de tanta importancia.
  • Verificar la identidad del propietario/vendedor: Lo primero que debes pedir antes de dar paso a la negociación por una vivienda, es el documento de identidad del propietario de la misma, mismo que deberás determinar, mediante una serie de pautas que puedes encontrar en la web, si es falso o no.
  • Verificar las características de la casa: Es de vital importancia asegurarse de examinar las características físicas de la casa a comprar para luego compararlas a las reflejadas en las escrituras y determinar así si son las mismas. Adicionalmente, sugerimos visitarla en persona y descubrir si es necesario realizar alguna reforma, reparar goteras o cualquier otro tipo de trabajo.
  • Investigar e indagar en las proximidades: Realice una investigación en las proximidades de la vivienda a comprar, pregunte por el dueño de la casa y sus características físicas y valide que sea el mismo que le está vendiendo la casa.
  • Pedir un certificado de tradición y libertad y verificar que los datos concuerden: Es importante que, antes de llegar a un acuerdo, solicites un certificado del inmueble y te asegures de que los datos reflejados allí sean los mismos de la casa que buscas comprar y de quien afirma ser el dueño.
  • Ser desconfiado: En especial si te encuentras con publicaciones en Internet o de prensa sobre viviendas a un precio muy por debajo de su valor comercial.

Esperamos que con todo lo enseñado en este post, nunca seas una víctima de los estafadores y puedas comprar una casa sin problemas ni dolores de cabeza.