En este momento estás viendo ¿Cómo elegir la hipoteca que se adapte a ti? 3 claves que te ayudarán

¿Cómo elegir la hipoteca que se adapte a ti? 3 claves que te ayudarán

Elegir hipoteca puede tomar mucho tiempo. Analizar las características de cada producto financiero, sus condiciones, términos y realizar las respectivas comparativas es una tarea que no puede tomarse a la ligera.

Se trata de un compromiso de mucha importancia, por lo que debe avanzar con paso seguro. En este post le ayudamos a comprender los tipos de hipoteca que puede conseguir con una entidad bancaria y cuál sería la más recomendada para usted.

Tipos de hipotecas y sus características

En España conseguirá tres tipos de hipotecas: fija, variable y mixta.

La hipoteca fija

Es el tipo de producto financiero con una tasa de interés que se mantiene sin cambio durante todo el tiempo que dure el plan de pagos. Considere que el interés suele ser más elevado. Sin embargo, reporta menos riesgo, ya que se mantiene sin modificaciones. Esto permite hacer una mejor previsión de pagos y, si usted es conservador en el manejo de sus finanzas, esta puede ser el tipo de hipoteca que necesita.

Claves para elegir la hipoteca fija:

  • Se encuentra en una situación económica estable y que se mantendrá a largo plazo.
  • No quiere o puede asumir un incremento en la cuota de pago mensual.
  • Le genera comodidad y tranquilidad pagar un interés fijo todo lo que dure la hipoteca.

Si su intención es conseguir una hipoteca para comprar segunda propiedad o invertir en un inmueble para la luego rentarlo, una cuota estable puede fácilmente pagarse de la rentabilidad conseguida mediante la renta.

Hipoteca variable

Esta maneja una tasa de interés que sube o baja dependiendo de los cambios del Euribor. La gran ventaja es que usted podrá sacar ventaja de las bajadas en los tipos de interés. No obstante, esta opción conlleva un mayor grado de riesgo porque la cuota puede ir al alza.

Claves para escoger la hipoteca variable

  • Es usted una persona joven y goza de crecimiento profesional, puede mejorar su salario a corto o mediano Por ende, un aumento en la cuota de la hipoteca no sería un problema.
  • Busca un crédito con pocos plazos de pago, 10 años es una medida estándar.

Las proyecciones del mercado inmobiliario muestran una baja prolongada de los tipos de interés y una estabilización del Euriblor, por lo que escoger esta solución puede ser muy ventajoso.

Hipoteca mixta

Como se puede intuir, es una combinación de las dos anteriores, ofreciendo una modalidad mucho más flexible. La hipoteca establece un pago a interés fijo los primeros años, luego se aplica el interés variable hasta su completa amortización. Otra característica es que ofrece una tasa más baja que la hipoteca fija y menos riesgos que la variable.

Claves de elección de la hipoteca mixta

  • Quiere amortizar la hipoteca antes de lo pautado, ya sea a corto o medio plazo.
  • Es joven y quiere pagar cuotas bajas, pero tiene pensado mejorar sus ingresos económicos a futuro, pudiendo pagar más en los próximos años.

Sin importar su decisión, podemos ayudarle a encontrar la propiedad ideal y facilitar todo el procedimiento de compra del inmueble con un asesoramiento de expertos inmobiliarios. No dude en contactarnos.