En este momento estás viendo ¿Cómo elegir una casa nueva?

¿Cómo elegir una casa nueva?

Al comprar una casa, más aún si es la primera o va a ser la vivienda familiar principal, se tiende a buscar la propiedad perfecta, con la que se sueña y aquella que cumpla todas las expectativas que se tienen. Un comprador enamorado de la idea de la casa perfecta es algo muy normal, sin embargo, estos deseos no pueden dejar de lado a la realidad, y esta es que la casa debe cumplir con determinadas necesidades, y que estas deben ir de acuerdo con el presupuesto que se tiene.

¿Ya tiene definido lo que quiere vs. lo que necesita en la casa que comprará? Para ayudarlo tenemos una serie de consejos que le serán muy útiles.

Realice una lista (necesidades vs. deseos)

Lo primero que debe hacer es analizar ambos puntos, pero tenga en cuenta que en una inversión importante como lo es comprar una casa, lo que tendrá más primacía serán las necesidades sobre los deseos. Así que, al momento de iniciar, debe realizar un análisis racional.

Es sencillo, tome papel y lápiz, y realice una lista de dos columnas. En la primera coloque las necesidades. En este caso empiece por:

  • La ubicación ¿Cómo debe ser? Debe estar cerca de colegios, hospitales, centros de ocio, o tal vez, cerca de su sitio de trabajo…
  • También deberá ver el tipo de vecindario. No es lo mismo una vivienda en el centro de la ciudad, que una a las afueras o en una sola residencial.
  • Características de la propiedad, elementos como: número de habitaciones, metros cuadrados, con o sin jardín…
  • Presupuesto ¿Cuánto puede pagar?

En cuanto a la segunda columna, los deseos, quiere decir, aquello que quiere, pero no es prioritario para su estilo de vida. Por ejemplo:

  • Que sea una casa de esquina
  • Que el baño principal tenga bañera en lugar de ducha
  • Que la cocina sea tipo americano
  • Que el salón tenga chimenea y los techos sean altos
  • Que la habitación principal tenga vestidor…

Todas son peticiones válidas, pero que tendrán una segunda posición al momento de la búsqueda y decisión. Ya que lo principal es que la vivienda supla las necesidades de quienes la habitarán, y que se ajuste al precio que se puede pagar.

Consulte con el grupo familiar

¿Vivirá solo o en familia? Si la casa que va a comprar es para vivir en familia, es necesario conocer qué necesita y desea cada uno. Además, es importante que dentro de la lista incluya la dinámica familiar o cómo se quiere que esta sea. Por ejemplo:

Si la familia acostumbra a hacer cenas familiares, el comedor tomará un lugar importante dentro de la lista de necesidades. O si acostumbran a estar todos juntos en el salón y es una familia grande, este debe ser un punto que no puede excluirse.

No piense solo en el ahora, piense en el futuro

Finalmente, debe hacerse algunas preguntas ¿Cuánto planea vivir en esa propiedad? Si la respuesta es mucho tiempo, entonces deberá preguntarse ¿La familia planea crecer? ¿Vivirá alguien más con la familia?

No tome a la ligera esta lista, ya que ella será la base para iniciar su búsqueda, y al tenerlo por escrito, podrá tener una visión clara de lo que quiere versus lo que necesita. Esto lo ayudará a decidir con base a prioridades, y mucho del estrés inicial bajará.