El sector inmobiliario ha sido uno de los más afectados por la pandemia por la aplicación de la cuarentena y la limitación de visitas a propiedades. No obstante, la desescalada progresiva en cada comunidad autónoma exige medidas de control para reactivar estas operaciones. Si usted necesita comprar una casa, le comentamos cuál podría ser el protocolo.
Las nuevas visitas para comprar una casa
En estos días de incertidumbre y Covid-19, las agencias inmobiliarias saben que deben acatar las recomendaciones del gobierno para cuidar al público que quiere comprar una propiedad. En este momento, y en función de la fase (0, 1 o 2) en cada región, la gestión de visitas debe estar guiada por 3 principios básicos:
- La duración de la visita no tiene por qué extenderse más de lo necesario.
- Cuando alguien cumpla con una cita, el inmueble debería estar libre de ocupantes o deshabitado.
- Cada empresa o agente inmobiliario tienen que seguir las reglas de distanciamiento físico y protección personal para reducir al mínimo las incidencias de contagio.
De acuerdo con la información sanitaria conocida sobre el nuevo coronavirus y las recomendaciones del Ministerio de Salud, el sector inmobiliario ha tenido que ajustar el protocolo de visitas. En estas situaciones, agencias, vendedores y compradores deben entender lo siguiente:
- El Covid-19 se transmite muy fácilmente por medio de gotículas al hablar, toser o estornudar.
- Todos los involucrados en la operación de compraventa deben estar al tanto de las precauciones emitidas por los entes oficiales.
- Con el fin de resguardar la integridad del agente, vendedor y comprador, los interesados deben evaluar la necesidad o no de hacer la visita.
- Los síntomas más frecuentes son: tos seca, dolor de garganta, fiebre, malestar general, pérdida del gusto, dificultad respiratoria, entre otros.
Precauciones que debe tomar el comprador durante una visita
- La visita no debe extenderse más de 15 min.
- No olvide usar guantes y mascarilla al salir de casa.
- Evite saludar con la mano o mediante contacto directo.
- Durante la primera visita, debe acudir una sola persona. Si le interesa la vivienda, puede pautar otra cita a la cual puede acudir con alguien más.
Medidas de control del vendedor para la gestión de visitas
- Si la cita agendada se llevará a cabo, procure ventilar la propiedad antes de que lleguen los compradores potenciales.
- Por razones de higiene y protección de los interesados, el acceso a los baños debería estar restringido a los dueños de la vivienda.
- En el supuesto de que uno de los ocupantes presente alguno de los síntomas y sea diagnosticado como positivo, debería suspender las visitas.
- Se recomienda que los inquilinos actuales no estén presentes durante la visita, procurando que exista el mayor distanciamiento social.
- Para la aclaración de dudas o inquietudes al finalizar el recorrido por el inmueble, es preferible usar medios telemáticos o el teléfono.
Si busca comprar casa en Málaga o la Axarquía, nuestros protocolos están diseñados para minimizar el contagió del coronavirus. Lo protegemos y ayudamos con su inversión.