Cómo es la negociación al comprar un inmueble • Blog M5 Soluciones Inmobiliarias
866
post-template-default,single,single-post,postid-866,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
Cómo es la negociación al comprar un inmueble

Cómo es la negociación al comprar un inmueble

En el ámbito inmobiliario, la negociación es un aspecto fundamental en una operación inmobiliaria. Es una herramienta o respaldo que tiene tanto el vendedor como el comprador, según aplique, para obtener el mejor provecho en la compra-venta de su inmueble. ¿Sabe cómo negociar siendo comprador? ¡Le ayudamos!

Cómo es la negociación al comprar un inmueble

La negociación es una oportunidad para solicitar modificaciones en el contrato de compraventa. Como comprador, está en libertad de negociar aspectos esenciales que van más allá del precio. Por ejemplo, condiciones de pago, cuotas, posibles reformas, etc.

Por lo general, la negociación puede darse desde la primera visita, y continuarse hasta conseguir el objetivo final. Tenga en cuenta que negociar no es lo mismo que regatear, esto último término hace referencia a solicitar la baja del precio. Y con la negociación, no siempre se busca este propósito, aunque sí es lo más usual.

Durante el proceso de negociación debe apoyarse en ciertas tácticas que le permitan adquirir su vivienda en  las mejores condiciones a nivel de contrato.

Consejos para negociar al comprar una propiedad

Para conseguir un buen resultado en el proceso, considere lo siguiente:

  • Estudiar el mercado

Suponiendo que se trate del precio de la vivienda, no puede proponer una oferta sin antes conocer qué promedio de precios se manejan en la zona.

De modo que lo más conveniente es que investigue muy bien el segmento de su interés, quizás en portales inmobiliarios.

  • Tener en mente otras opciones de inmueble

La clave para una negociación efectiva es no demostrar urgencia al vendedor. Es decir, no hacerle ver que está desesperado por adquirir su propiedad, y que no tiene más opciones.

Al comunicarle al vendedor que está considerando más alternativas, él sentirá más interés en escuchar atentamente su propuesta.

  • Confiar en los servicios de una inmobiliaria

Usted, como particular, también puede iniciar el proceso de negociación. Sin embargo, si no sabe muy bien en qué consiste el proceso, y no cuenta con las técnicas de persuasión necesarias, nada le garantiza que funcionará.

Por eso, lo más recomendable es ponerse en manos de profesionales en el área que le ayuden a volcar la negociación a su favor.

  • Aprovechar las visitas

A favor de la negociación, claro. Recorra muy bien la propiedad y note qué posibles reformas necesita. Esto, con el fin de hacerle ver al vendedor que hay renovaciones por realizar que deberían modificar un poco las condiciones del contrato. Sea que al final las cubra usted, a cambio de una reducción en el precio, o que las realice él.

  • Cuidar el tiempo

Si ya ha iniciado un proceso de negociación, es importante cuidar los tiempos para que el vendedor no pierda interés en su propuesta. ¿Cómo conseguirlo? Manténgase en contacto con el vendedor. O si ha contratado los servicios de una inmobiliaria, manténgase en contacto con esta para que se afinque en la negociación.

 

La paciencia es fundamental en una negociación, trabájela hasta conseguir el resultado deseado.