En este momento estás viendo Cómo está el mercado inmobiliario hoy

Cómo está el mercado inmobiliario hoy

Ya casi estamos al término del primer semestre de 2019. Por lo que vale la pena estudiar de cerca la evolución de la industria inmobiliaria durante estos 6 meses. ¿Qué ha pasado? ¿Qué se espera suceda en los siguientes 6 meses? Repasemos cómo está el mercado inmobiliario hoy, en el término del segundo semestre, en España.

90% de las transacciones inmobiliarias involucran viviendas usadas

Si bien el mercado inmobiliario español está en un escenario de recuperación, el XV Informe de Coyuntura Inmobiliaria realizado por la Tasadora Euroval, recogió que el 90% de las transacciones han sido sobre viviendas usadas.

De tal modo, en el sector de segunda mano hay un punto donde es posible encontrar oferta y demanda. Mientras que, en el sector de las viviendas nuevas, las transacciones son pocas, los inmuebles son costosos, y muy localizados.

Las viviendas usadas podrían alcanzar las 500.000 transacciones

Hoy en día, la compraventa de vivienda nueva se da exclusivamente en ubicaciones específicas. Por supuesto, donde existe una demanda muy evidente, por ende, se ofrece un tipo de vivienda que suele ser más cara que otras alternativas.

Por el contrario, en el mercado de viviendas de segunda mano se ajustan los precios, sin llegar a incrementarse de manera constante. Hoy por hoy, este sector del mercado inmobiliario continúa en recuperación, y se prevé que al término del 2019 podría alcanzar las 500.000 transacciones que también se consiguieron en 2005.

¿Y cómo están los precios? No tan elevados como en el caso de la vivienda nueva, el valor promedio de una vivienda de segunda mano ronda los € 150.000.

Continúa el crecimiento del sector residencial

La industria inmobiliaria española está en uno de sus mejores momentos. Caracterizado por el incremento de la economía, la creación de nuevos puestos de empleo y la recuperación de la confianza de los usuarios.

Esto, ha propiciado que la intención de compra en el sector residencial y el índice de confianza aumenten de manera considerable. Lo que ha registrado el crecimiento del sector residencial, y se prevé que al término del 2019, la cantidad de viviendas iniciadas alcance un 30%. Es decir, unas 115.000 unidades, como estimación.

Inversión inmobiliaria en retail alcanza los 200 millones de euros

El volumen de inversión en zonas comerciales ya alcanza los 200 millones de euros, donde el 47% corresponde a centros comerciales, mientras que un 30% está destinado a supermercados.

Esto se debe a que en el sector retail la rentabilidad continúa estable y en línea. A causa de ello, los inversores no han dudado ni un segundo en apostar por los espacios comerciales. Sobre todo, en lo que concierne a la adquisición de plazas comerciales.

Aumenta el precio de la vivienda, y se complica la accesibilidad

Entre diciembre de 2018 y marzo de 2019, la vivienda se ha encarecido un 1,68%. Sumado a esto, las posibilidades de optar por una vivienda se han complicado debido al aumento de las tasas de desempleo. Mientras menos empleo haya, menos probabilidades tendrán los usuarios para costear y mantener una vivienda.

La recuperación del mercado inmobiliario continúa. Ya haremos un nuevo recuento al término de este 2019 para comparará los datos.

Deja una respuesta