Cómo ha afectado al sector construcción el coronavirus

Cómo ha afectado al sector construcción el coronavirus

Si bien es cierto que no conoceremos el impacto total sobre el mercado inmobiliario y el sector construcción hasta que termine la pandemia del coronavirus, hay algunos indicios. En estos momentos llenos de noticias poco alentadoras, estamos más pendientes que nunca de las pérdidas humanas y económicas. Sin embargo, ya vemos la luz al final del túnel.

Qué ha pasado con el sector construcción durante el parón

No es un secreto que medio planeta está en vilo por la falta de actividad comercial y los estragos provocados por el Covid19. En medio de una guerra con este enemigo invisible, el sector construcción perdió, hasta el momento, por lo menos 12,4 millones de euros. Esto se debe a que este motor económico representa un 10% del PIB total que percibe España.

Durante el mes de suspensión de las labores no esenciales por las medidas de confinamiento sanitario, se han visto afectados unos 1,8 millones de empleos directos e indirectos. La mayoría de las personas que tuvieron que quedarse en casa están en la nómina de obras privadas, mientras que un menor porcentaje están relacionadas con el sector público.

Según arquitectos técnicos, al momento del paro el 89% de las construcciones no eran de interés general ni tampoco prioritarias. Esto correspondía a un 74% en País Vasco, 86% en Catalunya, 97% en Madrid y todas las obras en Cantabria, Navarra y La Rioja eran paralizables. A esto le sumamos que el 12% de obra pública genera €1.223 millones y 88% de edificaciones privadas produce €9.104 millones al mes.

Mayor impacto del coronavirus en las islas, Madrid y Cataluña

De acuerdo con la APCE, las zonas del país que han sufrido más la paralización obligatoria son aquellas donde la construcción presenta mayor actividad. En términos de construcción y promoción, las Islas Baleares y Canarias, Barcelona y Madrid han tenido que sufrir más por esta situación.

De igual forma, las obras de menor envergadura y las rehabilitaciones de viviendas están distribuidas de forma pareja a lo largo de las comunidades autónomas. Hasta la declaración de emergencia, los inmuebles en construcción correspondían a un total de 157 mil.

Como hemos dicho, aún es temprano para conocer el impacto global del coronavirus sobre todo el sector construcción. Aunque ya hay señales de reactivación en algunas regiones, todo dependerá de las políticas de la administración y las cifras finales sobre el desempleo.

Reactivación de la construcción tras el Covid-19

Recién este lunes 13 de abril, el gobierno español ha dado luz verde a varios sectores no prioritarios de la economía para que retomen actividades. Estas medidas incluyen la manufactura, la construcción y otros ámbitos que no permiten el teletrabajo.

Bajo estrictas condiciones de vigilancia sanitaria y el reparto de mascarillas, las obras nuevas pueden continuar su progreso ya que no provocan aglomeraciones de personas. Esto no aplica para las obras de reformas, las cuales tendrán que esperar.

Mientras tanto, los 47 millones de habitantes restantes deben trabajar o permanecer en sus casas hasta el 25 de abril o hasta que la pandemia del coronavirus termina en territorio español. ¿Cuándo será esto? Aun no lo sabemos con certeza.