Cómo reconocer una buena inversión

Cómo reconocer una buena inversión

Invertir en propiedades inmobiliarias es una de las formas más antiguas de maximizar un capital y percibir buenos ingresos económicos. Y es que, el sector de bienes raíces es, ante todo, un segmento que se mantiene estable a través del tiempo. Aunque es cierto que tiene sus períodos de alzas y bajas de precios, siempre hay oferta y demanda.

Por eso, se ha convertido en una industria donde sí vale la pena invertir para obtener un buen retorno de inversión. Así que si está pensando invertir en bienes raíces, quédese leyendo esta nota y descubra cómo reconocer una buena inversión.

Tipos de inversiones inmobiliarias

Antes de evaluar una inversión inmobiliaria, debe decidir cuál tipo escogerá. Porque sí, puede invertir en una propiedad inmobiliaria para darle variados usos. Por ejemplo:

●       Residenciales

Es la manera más convencional de invertir en la industria inmobiliaria: comprar inmuebles, sea casa o departamento, para vivir. La principal ventaja de este tipo de inversión en bienes raíces es la demanda, que irá en incremento porque la población no deja de crecer.

●       Comerciales

Las propiedades comerciales representan uno de los segmentos más dinámicos dentro de la industria de bienes raíces. La compra de locales comerciales y oficinas provee buenos ingresos a corto plazo.

●       Industriales

En este segmento son contemplados todos los sitios con fines comerciales, sea oficina, almacén, galpón de producción de productos y/o servicios, etc. De modo que invertir en este tipo de propiedades le permite percibir un ingreso variable, ya que puede subdividir los espacios y rentarlos por separado))).

●       Retail

La edificación de centros comerciales no cesa, cada vez hay más marcas y tiendas naciendo. Hecho que produce mayor demanda de este tipo de propiedades inmobiliarias. Eso sí, la variable ubicación determina el éxito del segmento retail. Puesto que el nivel de ventas dependerá –en gran medida- de la cantidad de personas que circulen por estas vías.

Entonces, ¿Cómo identificar una buena inversión?

Para saber si está frente a una buena inversión debe estudiar a profundidad:

  • Capital. ¿Cuánto presupuesto quiere destinar a la adquisición de un inmueble? En este punto, debe considerar tanto el monto del precio de venta como los gastos inherentes al proceso y las posibles reformas.
  •  Recuperación del capital. Luego de definir el presupuesto de inversión, analice ¿Cuándo va a recuperar su capital? Es decir, ¿Demorará muchos años? Definir cuánto tiempo tardará en percibir ganancias le dirá cuán buena es la inversión. Las inversiones inmobiliarias entregan beneficios a un corto plazo.
  •  Rentabilidad. En función del presupuesto designado para la inversión, ¿Cuál será su rentabilidad? Tiene que saber cuánto dinero va a ganar, si solo va a recuperar su capital inicial, no vale la pena. No puede recuperar únicamente su capital, tiene que percibir ingresos.

Si las respuestas a estos 3 puntos son positivas, está frente a una buena inversión inmobiliaria ¡No la deje perder!

Cerrar menú