En este momento estás viendo ¿Cómo saber si comprar casa es una buena inversión?

¿Cómo saber si comprar casa es una buena inversión?

Al comprar una casa debe hacerlo con una visión de futuro, incluso si está buscando una residencia de retiro permanente, sus circunstancias pueden cambiar y luego podría querer vender la propiedad o alquilarla. Por ello, deberá considerar detenidamente cómo gastará su capital. A continuación, le brindamos algunas recomendaciones para elegir una propiedad que sea una gran inversión.

La importancia de la ubicación

Este es el criterio de compra o alquiler más importante de todos. Las personas suelen ser mucho menos inflexible en cambiar la ubicación de una propiedad; en cambio, pueden hacer más concesiones en la distribución y condiciones del inmueble. Como asesores inmobiliarios sabemos que aproximadamente el 40% del precio de una propiedad se debe al valor otorgado a la zona y a sus proyecciones de crecimiento y desarrollo.

Si quiere invertir bien, entonces, deberá buscar viviendas que están en áreas con buenos niveles de demanda, con sitios de interés cercanos, fácil acceso a vías y medios de transporte. Con nuestra asesoría conseguiremos un listado de las ubicaciones más atractivas para quienes buscan alquiler a largo o corto plazo.

Estimación de posibles ganancias

La rentabilidad de los alquileres en España va del 4 al 7% anual del precio de la propiedad, si consigue comprar casa que le genere ganancias entre dichos porcentajes, entonces, está frente a una buena inversión. Antes de comprometerse, estudie el valor promedio del alquiler de acuerdo a la ubicación y características del inmueble.

Además, averigüe cuánto tiempo tardaría la propiedad en ocuparse por inquilinos, pues de nada servirá una proyección de alta rentabilidad por una propiedad que tarda demasiado tiempo en rentarse.

Condiciones

Visitar el inmueble con su asesor y un contratista es lo ideal para conocer el estado de la infraestructura, saber si son necesarias muchas reformas y el coste aproximado de las mismas. También, podría solicitar una inspección técnica para determinar qué tan bien conservada está la vivienda.

Muchos inversionistas buscan propiedades de segunda mano a precios muy bajos para reformarlas y luego venderlas. Este es un buen negocio, sin embargo, debe tener un control sobre lo que va a gastar a fin de no perder dinero. Por ello, antes de comprar compruebe que exista verdadero potencial para recuperar su inversión.

Si no está buscando hacer grandes remodelaciones, deberá prestar especial atención a la fontanería, los aislamientos, la instalación eléctrica y de gas, materiales de las paredes, techo, etc.

Eficiencia energética

Un consumo bajo en los servicios ahorrará miles de euros a largo plazo, así que no olvide solicitar el certificado de eficiencia de la propiedad que le interesa. Si es una vivienda nueva, puede esperar altos niveles en la certificación, mientras la de segunda mano deberá estar readecuada para cumplir con la legislación vigente.

Por último, le aconsejamos comparar los precios para negociar un valor justo por la propiedad, pero esto no debería hacerlo solo. Durante todo el proceso le acompañaremos y asesoraremos para que pueda invertir sobre seguro al comprar casa. Le daremos la información más actualizada sobre el mercado en Málaga, contáctenos.