En este momento estás viendo ¿Cómo vender una casa? Errores que cometen los vendedores particulares

¿Cómo vender una casa? Errores que cometen los vendedores particulares

Vender una casa no es una transacción sencilla y tampoco rápida, realmente es un proceso que amerita preparación, tiempo, paciencia y también conocimientos. Sin embargo, son muchos los propietarios que deciden tomar las riendas y vender por sí mismos su vivienda, y aunque no es algo imposible, le podemos asegurar que hay mejores formas de hacerlo.

Decimos esto basándonos en nuestra experiencia, y por ello queremos hablar de los errores más comunes que comenten los propietarios de una vivienda al intentar venderla sin la ayuda o asesoría de un profesional en el área.

Errores comunes al vender una casa sin asesoría

Este listado contempla acciones y omisiones que los vendedores comente afectado el proceso inmobiliario.

1.Sobrevalorar su propiedad

Antes que nada, lo que llamará la atención del 99% de los compradores es el precio de la vivienda en un primer momento. Por lo tanto, se trata de un aspecto clave para vender una propiedad. Sin embargo, es muy habitual que un vendedor sin experiencia y asesoría sobrevalore su casa.

Poner un precio por encima del de mercado no es una buena estrategia para poder negociar luego, tampoco lo es pensar que su casa en la mejor de la zona y por eso vale más. Por el contrario, la forma correcta de hacerlo es fijar el precio acorde al mercado o un poco menos de ese valor, de esta manera al final que obtendrá una mejor e incluso mayor ganancia.

2. Publicar un anuncio sin fotografías

Aunque parezca confuso, son muchos los propietarios que publican el anuncio de venta de su casa sin fotografías en él, especialmente si se hace en portales no especializados. En M5 Inmobiliaria es un requisito claro. Y es que, en el 99.9% de los casos, cualquier persona pasará el anuncio sin siquiera leerlo. Un recurso visual tan importante no puede suprimirse. Tampoco se recomienda colocar fotografías de baja calidad, oscuras o en las que no se aprecie bien la propiedad.

3. Presentar la casa en malas condiciones

La primera impresión es muy importante, y a menos que quiera vender la vivienda por un precio muy bajo y no le interese hacer un buen negocio, siempre es necesario poner la casa lo más bonita y presentable posible. Paredes limpias, mobiliario en buen estado, áreas despejadas y ordenadas, arreglar cualquier pequeño desperfecto.

Esto idealmente debe hacerse antes de tomar las fotografías, y mantener el orden y la limpieza en todo momento. Ya que se estará mostrando la propiedad.

4. Conservar una decoración personal o muy particular

La despersonalización de los espacios es una de las funciones del conocido home staging, una técnica pensada para preparar la vivienda para la venta. La idea principal desligarse del factor emotivo, empezando por guardar la decoración personal como fotografías, trofeos… también es necesario despejar el espacio. Y si la casa tiene una decoración muy particular o peculiar es mejor modificar esto, y dejar el mobiliario mínimo. No todos tenemos el mismo gusto, y muchos potenciales compradores pueden dejarse influir si los muebles no les gustan, impidiendo que vean la casa.

Estos son los principales errores que comete un propietario al tratar de vender su casa por su cuenta. Pero no son los únicos. En otro post seguiremos profundizando en este tema.