En este momento estás viendo Compra de casa por extranjeros sigue fuerte a pesar de la pandemia

Compra de casa por extranjeros sigue fuerte a pesar de la pandemia

Es cierto que la pandemia ha ocasionado un retroceso económico en muchas industrias y mercados. Pero aún con uno de los panoramas más desafiantes en la historia de las últimas décadas, era de esperarse un descenso en la compra de inmuebles por parte de extranjeros.

Sin embargo, luego de una revisión de la inversión inmobiliaria en España los datos muestran que la caída ha sido menor de lo esperado y que el mercado se ha mantenido a la espera de una recuperación que podría darse plenamente a partir del 2022.

¿Cuáles son los datos de la inversión en bienes raíces en España?

Los datos que le comentaremos a continuación fueron dados por FIABCI España y Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) en información a los medios de prensa como parte de su investigación sobre el comportamiento del mercado en el 2020.

  • Las compras extranjeras de inmuebles descendieron un 26% frente a los números del 2019.
  • El mercado mostró una recuperación luego del segundo trimestre de este año subiendo un 10%, lo que indica una positiva recuperación del mercado de bienes raíces.
  • La apertura de las fronteras y los avances en la vacunación aumentarán la confianza de los inversores extranjeros. Así que este 2021 y el próximo año podría ser de plena estabilización.
  • Las compras de residentes extranjeros representaron casi un 60% del total y de extranjeros no residentes un 40%. Esto significa que los residentes son un grupo de importante peso en la inversión inmobiliaria.
  • Del total de compras de viviendas, el 11% fue hecha por extranjeros con apenas una reducción de 1 punto en comparación con el 2019. En este punto no hay sorpresa, y que esta área presenta un descenso en los últimos 5 años. Sin embargo, se considera positivo que la reducción haya sido tan poca tomando en cuenta el panorama actual.
  • Cuando la movilidad geográfica mejore es muy probable que la inversión de extranjeros no residentes aumente.

Panorama sobre compradores, tipo de propiedades y ubicaciones

La inversión actual en bienes raíces en España en su mayoría es realizada por personas de nacionales europeas como británicos, franceses, belgas, alemanes, holandeses, italianos y suecos. Sin embargo, hay otras nacionalidades que están surgiendo como inversores, por ejemplo, marroquíes y chinos.

La nacionalidad con mayor poder adquisitivo ha sido la sueca y las inversiones realizadas en su mayoría se ha destinado a propiedades que superan los 100 metros cuadrados. Es decir, que estamos hablando de una inversión que se recupera con buenas proyecciones, gracias a compradores que están invirtiendo en propiedades de gran valor monetario. Del mismo modo, comunidades como Valencia, Andalucía, Catalunya y Canarias son las que más atractivo representan para la comunidad extranjera.

Estos números sirven para poner en evidencia que pese a todo lo acontecido con el tema de la pandemia mundial la inversión inmobiliaria en España se mantiene y que muestra todo su potencial de recuperación en estos años en donde el mundo intenta regresar a sus actividades normales.

Le invitamos a conocer más sobre las oportunidades que ofrece nuestro mercado inmobiliario guiado por la experiencia de nuestros agentes.