En este momento estás viendo Compra de la vivienda se desploma por la pandemia

Compra de la vivienda se desploma por la pandemia

La pandemia cambió todo el panorama mundial, los diferentes sectores de la economía se han visto afectados, y el sector inmobiliario no es la excepción. Las estimaciones y proyecciones para el primer y segundo trimestre el año no pudieron ser alcanzadas. Hemos analizado la situación de los meses anteriores en cuanto a la compraventa de viviendas registradas y los números no son nada alentadores, pero por supuesto, esto no es una sorpresa.

Caída en la compraventa de viviendas

Producto de la crisis generada por el Covid-19 la compraventa de viviendas registradas se redujo un 42% si se compara con el mismo trimestre del 2019, esto según datos del Colegio de Registradores.

Si hablamos de cifras más detalladas, entre los meses de abril a junio de este año, solo fueron inscritas en los Registros de Propiedad 76.545 viviendas, lo que evidencia una importante caída.

Al consultar las hipotecas constituidas, el número también presenta una baja, pero de menor alcance, en este caso de 17,4%. Mientras que el ramo de las viviendas nuevas, entre los meses señalados hubo un 41,1% menos de viviendas registrados, en comparación con el primer trimestre del año. En cuanto a las viviendas de segunda mano tuvieron un descenso del 39,6%.

Estos porcentajes reflejan que la situación actual puede compararse con los niveles anuales registrados en el año 2017.

¿Quiénes fueron los mayores inversores?

Además de los inversores propios del país, los británicos encabezan la lista de las compras realizadas por extranjeros con un 12,3%, seguido de ciudadanos alemanes con un 7,2%, rumanos 6,9% y franceses 6,7%. Lo que demuestra que el país continúa siendo una opción de inversión en el sector.

En cuanto a las comunidades autónomas que durante este segundo trimestre del 2020 registraron mayor número de compras de vivienda por parte de extranjeros esta Baleares con 24,6%, Canarias con un porcentaje similar, 24,5%, la Comunidad Valenciana registró 21,7% mientras que las regiones de Murcia, Cataluña y Andalucía registraron 17,7%, 11,1% y 11% respectivamente.

¿Comprar o no vivienda? ¿Qué recomiendan los expertos?

A pesar de los datos anteriores, la intención de compra sigue vigente, la reducción no es tan drástica como años atrás. Sin duda, la vivienda para uso propio tiene unas condiciones diferentes, mucho depende de la estabilidad laboral y la seguridad de los ahorros. Sin embargo, si se cuenta con el dinero y las condiciones, no se recomienda esperar ante una posible caída de los precios, ya que los detonantes para esto no están dados.

Los inversores por su parte tienen vía libre para continuar con la inversión inmobiliaria, especialmente por los precios de alquiler que se mantienen. Dentro de este sector, la inversión en vivienda de segunda mano podría tener un repunte por la ligera baja en sus precios que se ha mantenido.

Todo lo anterior indica que, a pesar de la pandemia, el sector inmobiliario no se encuentra en terreno peligroso. Y para ello, las inmobiliarias han visto la manera de adaptarse a la nueva normalidad, para que esta no siga afectando la forma en como se realiza todo el proceso.