En este momento estás viendo Comprar casa, cada vez más españoles prefieren esta opción

Comprar casa, cada vez más españoles prefieren esta opción

La oportunidad de comprar una vivienda es algo que muchos quisiéramos aprovechar para garantizar nuestro futuro, pero no siempre se dan las condiciones. Aunque el sector inmobiliario español presente un panorama más estable que antes, la gente se debate entre alquilar o comprar. Te contamos qué están prefiriendo los españoles para su bienestar.

Por qué cada vez más españoles prefieren comprar casa

Es natural pensar que una persona con ingresos estables tenga la aspiración de tener un hogar para contar con mayor seguridad y tranquilidad. De hecho, poco más del 81% de los españoles considera que tener su propia vivienda es la opción ideal para su estilo de vida. El problema es que acceder a un inmueble no es tan simple como uno quisiera.

Una de las razones principales de este argumento tiene que ver con aspectos como la inversión a largo plazo y el ahorro que supone no vivir alquilado. Además, cuando tienes un techo propio, puedes afrontar con mayor serenidad alguna situación indeseable, como una enfermedad discapacitante o quedarte sin trabajo por diferentes motivos.

La opción del alquiler de una vivienda está enfocada en los más jóvenes que aún no tienen capacidad adquisitiva o en las personas que no pueden costear una hipoteca. Las investigaciones recientes indican que apenas un 13.8% prefieren el régimen de arrendamiento porque no quieren estar endeudados y un 14,9% expresa que es una solución temporal mientras reúnen el dinero.

Factores que impulsan la compra de inmuebles

Cuando miramos las cifras del sector inmobiliario, nos damos cuenta de algunas claves que condicionan la preferencia de los españoles por comprar casa, piso u otra propiedad. Entre las principales, hay que mencionar:

  • El precio se estabiliza. Las proyecciones para este 2020 indican la misma tendencia alcista del precio que el año anterior, pero con una ligera inclinación hacia la baja. Esto se combina con un aumento sostenido durante los últimos 3 años de los pisos de segunda mano. El valor promedio se ubica en 1900 euros/m2, algo que no se veía desde 2012. Esta referencia puede cambiar según la comunidad autónoma.
  • El alquiler sube. Mientras que la percepción de este factor varía entre la gente, los datos indican claramente que los precios de arrendamiento no han dejado de subir. Esto puede deberse a la especulación de los propietarios o la escasez de bienes raíces para este propósito. Lo cierto es que la opción de comprar para alquilar es muy atractiva para los inversionistas.
  • El gobierno no actúa. Una gran mayoría (90%) opina que la administración no hace lo suficiente para garantizar el derecho a una vivienda digna. Esto significa limitar los alquileres, préstamos más baratos, construcción de viviendas sociales para personas con pocos recursos, socialización del suelo y edificación de inmuebles más asequibles para la clase media.

Puede que las condiciones estén mejorando para que los españoles compren una vivienda, pero faltan más ayudas para hacer posible este anhelo. Mientras tanto, puedes apoyarte en nuestra asesoría experta para conseguirte el mejor trato.

http://www.m5inmobiliaria.es