En este momento estás viendo Comprar casa o construirla ¿Qué es mejor?

Comprar casa o construirla ¿Qué es mejor?

Para muchas personas ser dueños de una vivienda es un sueño de toda la vida, por ende, desean que sea perfecta, lo que hace que construirla sea una alternativa tentadora. Más si considera que podría resultar más económico. Sin embargo, antes de tomar una decisión vea en esta publicación si le conviene comprar casa o construirla.

¿Cuándo construir una vivienda es su mejor alternativa?

Hay tres aspectos involucrados en la construcción de una vivienda: tiempo, libertar de decisión y personalización. Uno de los beneficios destacados de hacer su casa desde cero es que podrá elegir cada elemento constructivo, diseño y acabado. Esto podría permitirle escoger los mejores materiales en relación precio-calidad, incluso elegir alternativas más modernas como materiales ecológicos, entre otros.

Al momento de elaborar su presupuesto, cotizará con distintos proveedores y así obtendrá el mejor trato posible y ser una parte importante en el diseño para que el resultado de su casa tenga un alto nivel de personalización y satisfaga sus necesidades y las de su familia a la perfección. Además, tendrá una casa nueva para estrenar, sin problemas ocultos o inconvenientes legales con los que luego deba lidiar.

Ahora bien, debe evaluar el aspecto del tiempo. Incluso con el equipo de constructores, todos los permisos al día y el presupuesto completo para la construcción, este es un proceso que toma más tiempo. Dependiendo del tamaño, la ubicación, el diseño y los materiales, tener su casa lista para habitar le tomará varios meses o incluso años. Por supuesto, hay excepciones con las casas prefabricadas, pero tenga en cuenta que los modelos no son muy personalizables.

El tiempo también puede ser un factor positivo si lo que busca es ir avanzando en la construcción a medida su presupuesto se lo permita.

¿Cuándo le conviene más comprar una casa?

Si busca un inmueble para ocupar pronto o alquilarlo, le convendría más comprar una casa lista, ya sea nueva o de segunda mano. Dispondrá de la vivienda en menos tiempo y luego podrá hacer cambios menores, en caso de necesitarlo o desearlo. Esto también podría convertirse en un proyecto futuro.

Otra ventaja de compra es que será más fácil conseguir inmuebles en ubicaciones céntricas, cerca de sitios de interés; mientras que dar con un lote para construcción en un área demandada puede ser casi imposible. Comprar es más adecuado si busca invertir con fines de conseguir rentabilidad a mediano y largo plazo.

¿Qué es mejor?

No hay una alternativa buena y otra mala, porque dependerá de sus metas, expectativas y presupuesto. Construir puede ser la vía para su casa soñada, pero es un proceso que debe controlar muy bien para evitar retrasos innecesarios y problemas de presupuesto. Asimismo, comprenda que las construcciones pueden sufrir imprevistos y muchas personas no saben lidiar bien con el estrés que eso genera. Por otro lado, comprar es más rápido, sencillo y es la opción más factible si necesita un lugar para vivir pronto.

Sin importar lo que decida, estamos listos para ayudarle. ¡Contáctenos de inmediato!