¿Comprar o alquilar? Qué elegir si es la primera casa

¿Comprar o alquilar? Qué elegir si es la primera casa

Una de las decisiones más importantes al momento de comprar casa es elegir entre rentarla o adquirirla como propia. Esta elección podría hacer una gran diferencia a lo largo de los años, llegando a quedar totalmente satisfecho o arrepentirse. Por eso, es fundamental que se tome el tiempo prudente para analizar ambas alternativas.

En cada opción tendrá tanto ventajas como desventajas. Sin embargo, la elección siempre debe basarse en sus necesidades. Además, en sus planes a futuro.

Por esa razón, le brindamos una serie de consejos para ayudarle a tomar esta decisión tan importante.

¿Comprar casa o rentarla? Qué elección tomar cuando se trata de la primera vivienda

Esta no es una decisión que deba tomar a la ligera, apóyese de los siguientes tips:

●       Evalúe el precio

Uno de los primeros factores a considerar es el precio de la propiedad que le ha interesado. Es decir, tome la decisión de comprar la casa si el precio final no sobrepasa el doble de su salario anual. Recuerde siempre que vendrán gastos posteriores.

Ahora bien, rente la vivienda si considera que la mensualidad será estable por un determinado período. La clave está en definir qué es lo que más le conviene ahora y dentro de unos meses/años.

●       Calcule los costes de manutención

Comprar casa es una decisión donde debe considerar si cuenta con los recursos para cubrir los costes totales del proceso. Tanto de compra como posteriores.

En este caso, adquiera como propia la vivienda si cuenta con el suficiente dinero para asumir los impuestos correspondientes. Así como los trámites legales para figurar como propietario, y claro, el mantenimiento mensual de la propiedad.

O por el contrario, tome la decisión de arrendar si en este momento no cuenta con el presupuesto adecuado. De esta forma, esta responsabilidad pasará al propietario del inmueble que desea rentar.

●       Determine la flexibilidad de su presupuesto

¿Puede apartar un porcentaje de su ingreso para atender la hipoteca sin problemas? De ser así, puede entonces adquirir como propia la propiedad. Ya que podrá afrontar los gastos correspondientes sin apretar sus cuentas.

Si por el contrario, el pago mensual de la hipoteca le haría disponer de sus ahorros, entonces debería rentar. Y más, si aun disponiendo de sus reservas quedaría al límite de sus ingresos. Esto no le dejaría oportunidad para cubrir otros gastos relevantes.

●       Considere el tiempo de estadía

Comprar casa es una decisión que debe ir en concordancia con sus planes a futuro. Por eso, debe adquirir la propiedad cuando desee formar un hogar en ella y permanecer allí por lo menos 10 años.

O si lo que desea es permanecer solo por un par de años, lo mejor es que la rente. Así podrá cambiarse de casa sin ningún problema.

●       Tome en cuenta la personalización del inmueble

Si su necesidad en este momento es solo ocupar un espacio con las funciones básicas, lo más ideal es rentar. Ahora si por el contrario desea un área para personalizar de acuerdo a sus gustos, entonces adquiera como propia la vivienda. De ese modo, podrá crear la atmosfera que más le agrade.

Comprar casa o alquilarla es una decisión donde sus necesidades y posibilidades económicas son los factores a considerar. ¿Listo para tomar una decisión?

Deja un comentario

Cerrar menú