En este momento estás viendo Comprar una Vivienda en España siendo Extranjero

Comprar una Vivienda en España siendo Extranjero

Si usted es extranjero y está considerando comprar una vivienda en España, tenemos buenas noticias. Y es que no requiere de un gran número de trámites para poder comprar su casa. Sin embargo, existen algunos requisitos y una serie de impuestos que debe tomar en cuenta al momento de elegir una casa y organizar su presupuesto.

Requisitos para extranjeros

·        Número de Identificación de Extranjeros (NIE)

Este es un requisito imprescindible para poder adquirir una casa. Consiste en un número personal, exclusivo y único otorgado por la Dirección General de la Policía, y puede ser solicitado dentro del territorio español o desde el extranjero a través de la embajada o el consulado.

Este documento es bastante fácil de solicitar y es obligatorio para realizar cualquier tipo de transacción económica dentro de España.

·        Realizar todos los pagos en España

Si bien no es obligatorio que cuente con una cuenta bancaria en España, es altamente recomendado, ya que todos los pagos asociados al proceso de compraventa de un inmueble deben ser realizados en España.

·        Cancelar el Impuesto sobre la Renta de No Residentes

Este impuesto aplica únicamente si usted no vive de forma permanente en el país.  Se considera residente aquella persona que viva por 183 días de un año natural, en este caso no aplicaría este impuesto.

Gastos adicionales en el proceso de adquisición de un inmueble

La serie de impuestos exigidos a un extranjero para comprar una vivienda en España son los mismos que debe cancelar un español. Estos varían según si la casa es nueva o de segunda mano.

·        Impuestos por casas nuevas

Es necesario el pago de dos aranceles, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que representa un 10% del precio fijado a la vivienda. Adicionalmente, está el impuesto de los Actos Jurídicos Documentados y el importe varía entre 0,5% y 1,5% según la comunidad en la que se encuentre ubicada la vivienda.

·        Impuestos para casa de segunda mano

En el caso de que usted desee adquirir una vivienda de segunda mano, debe cancelar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), cuya cantidad oscila entre el 6% y el 10% del precio establecido para el inmueble. El porcentaje a pagar varía según la Comunidad autónoma donde se encuentra la vivienda.

·        Impuestos adicionales

Adicionalmente a los impuestos establecidos por la ley, debe considerar los pagos la Notaría y Registro de la Propiedad. Finalmente, en caso de que necesite solicitar una hipoteca, deberá incluir los gastos de notaría, tasación, impuestos de la hipoteca y la inscripción en el Registro de la Propiedad.

Consejos para extranjeros al adquirir una vivienda en España

Por último, nos gustaría darle algunos consejos útiles para que su proceso de compra sea lo más satisfactorio posible.

  • Visite la vivienda personalmente, no se limite a transacciones telefónicas o vía internet. Es aconsejable para que pueda comprobar usted mismo el estado del inmueble, la ubicación, los alrededores, etc.
  • Busque asesoría con un agente inmobiliario que tenga experiencia, este será su aliado en todo el proceso.
  • Realice el Registro de la Propiedad, si bien este no es un trámite obligatorio, le brinda una gran seguridad jurídica al comprar la propiedad absoluta de los derechos del inmueble.
  • Infórmese sobre la situación jurídica y urbanística de la vivienda antes de adquirirla. Igualmente, obtenga toda la información posible sobre el propietario del inmueble.

 

El proceso de adquisición de una vivienda puede ser bastante complejo, sin embargo, al tener toda la información clara sobre los diferentes pasos a seguir, usted se estará asegurando de cerrar la compraventa de manera exitosa. En nuestra inmobiliaria en Torre del Mar podemos asesorarle y ayudarle con todos los trámites necesarios para la compra de una vivienda.

Deja una respuesta