En este momento estás viendo Consecuencias de la falta de materia prima en el sector inmobiliario

Consecuencias de la falta de materia prima en el sector inmobiliario

Buenas y no tan buenas noticias llegan del sector inmobiliario. Mientras se ha observado una recuperación de las transacciones inmobiliarias, desde la Confederación Nacional de la Construcción CNC se ha levantado una alarma sobre la escasez de materia prima que aqueja al sector.

Esta organización, que representa a las constructoras más importantes de España, en el reciente mes de octubre publicó un estudio con la participación de unas 300 empresas. Titulado Impacto de la subida de las materias primas en la construcción, esta investigación abordó desde varios aspectos las consecuencias del desabastecimiento que afecta la construcción.

Estadísticas del sector de la construcción

Varias cosas están sucediendo alrededor del desarrollo inmobiliario. Para empezar, el poco acceso a las materias primas ha ocasionado:

  • Más de la mitad de las empresas ha presentado retrasos durante la ejecución de obras, pero se ha podido cumplir con el plazo de entrega.
  • 21,8% ha paralizado la obra.
  • 12,3% ha finalizado con retrasos en las entregas.
  • 3 de cada 4 empresas se ven afectadas por desabastecimiento.
  • La falta de materias primas también ha sido responsable del incremento en el precio de las obras, con un aumento del 22,2% durante el 2021. Este problema ha provocado que el 39,5% de las empresas hayan paralizado sus proyectos. Las constructoras no han podido costear la subida de los materiales.
  • Las materias primas con mayor subida de precios son: el cobre en un 63%, madera en un 125% y piedra en un 68%. El cableado, los metales y los microprocesadores también han subido sus precios.
  • La falta de mano de obra cualificada también es un problema. Los trabajadores con menos de 34 años han pasado de 42 a 18% y para el 2030 el 30% de especialistas se jubilarán.

El pronóstico de los proyectos de construcción

Es evidente que la escasez y el encarecimiento afecta al consumidor final, pues la vivienda a estrenar se encarece. Esto sin mencionar las consecuencias económicas para muchas constructoras que deben enfrentar penalizaciones en caso de abandonar el proyecto y las posibles pérdidas de empleo.

Ante todos los datos mencionados, la Confederación Nacional de la Construcción pide algunas garantías para el sector. Primero, la implementación de un sistema que permita a las empresas asumir la subida de los precios. Al considerar los cambios en la oferta de la materia prima se podría lograr un mejor equilibrio en los contratos de construcción.

Luego, el establecimiento del derecho de las empresas afectadas de renegociar los términos del contrato, solicitar una extensión del plazo de entrega o una indemnización por una pérdida del equilibrio económico al momento del acuerdo.

El estudio de la CNC pone en evidencia los desafíos y problemas del sector de la construcción. Los que a mediano y largo plazo tendrían un efecto muy negativo en los planes de recuperación del mercado inmobiliario en España, y en la efectividad que puedan tener los fondos europeos.

Esto sin duda demuestra los esfuerzos que debe poner en marcha el ejecutivo para evitar cancelaciones en proyectos inmobiliarios.

¿Quiere conocer más noticias relevantes? Le invitamos a revisar nuestro blog y consultar con nuestros asesores  inmobiliarios si desea conocer las oportunidades de inversión.