En este momento estás viendo Consejos para ahorrar y lograr la compra de su primera vivienda

Consejos para ahorrar y lograr la compra de su primera vivienda

Ahorrar para comprar una vivienda no es una tarea imposible, pero sí requiere de un carácter disciplinado. Si establece un plan para reducir sus gastos y eliminar deudas, podrá tener lo necesario para completar la inicial y costear los impuestos y gastos adicionales asociados a la compraventa de un inmueble.

Para ayudarle a reunir el capital que necesita, le compartimos algunos efectivos consejos que de aplicarlos sin falta le serán de gran utilidad para la compra de su primer piso.

Lo primero… Propóngase una meta de ahorro realista

Ajuste sus expectativas con respecto al tipo de vivienda que puede comprar. Es necesario que estudie sus posibilidades y establezca un compromiso de ahorro realista, de ese modo podrá cumplir con su meta en el menor tiempo posible.

Honre sus deudas

Si quiere comenzar a ahorrar primero debe resolver sus deudas pendientes, solo así tendrá la liquidez para ir guardando capital. Atienda primero los créditos que tenga activos y pague los importes acumulados en sus tarjetas de crédito. Eliminar sus deudas también le ayudará a mejorar su historial crediticio y perfil ante los bancos e instituciones de crédito.

Reduzca sus gastos al mínimo

Haga una revisión de sus gastos y elimine lo prescindible y todo tipo de gastos superfluos y el dinero sobrante súmelo a su ahorro. Al gestionar de manera consciente sus finanzas seguramente notará algunos pequeños importes que en conjunto podrían incluso llegar a consumir el 10% de sus ingresos.

Mientras esté ahorrando no tiene que vivir una época de privación absoluta, aún hay un margen para costear entretenimiento. Pero, piénselo dos veces antes de pagar por cosas que no necesita y busque alternativas más económicas.

Otra opción para mantener bajo control su presupuesto es asignar un porcentaje a los gastos fijos de un 50%, utilizar un 30% para los gastos variables y destinar el 20% restante al ahorro.

Múdese a una vivienda más barata

Si actualmente está alquilando un piso, considere mudarse a un lugar más económico. Esto le dará más dinero a final de mes para destinar al enganche de una vivienda propia. Vivir de una manera más modesta le rendirá muchos frutos. Asimismo, puede intentar otras acciones como prescindir del coche y usar una bicicleta para moverse en distancias cortas y medias.

Investigue sobre los planes de ahorro

Mantener el dinero en efectivo o en una cuenta que no genere rendimientos no es una buena alternativa. Los bancos ofrecen distintos planes de ahorro e inversión con buenas tasas de interés y pocas o ninguna comisión que le servirán para hacer crecer su capital.

Al seguir estos consejos estará mejor preparado para el compromiso que significa comprar su primera vivienda. Recuerde que cuenta con nuestra asesoría para encontrar el hogar ideal y conocer las oportunidades del mercado inmobiliario.