En este momento estás viendo Contrato de arras ¿Cómo funciona?

Contrato de arras ¿Cómo funciona?

El rechazo de la solicitud de hipoteca no tiene que detener su intención de comprar un inmueble, pues puede recurrir a la opción del contrato de arras. Este se define como un acuerdo o compromiso privado entre vendedor y comprador que servirá de precontrato a la consolidación final de una transacción de compraventa.

Siga leyendo para conocer las características de este acuerdo, el cual puede llevar a cabo con la asesoría de su abogado y de nuestros agentes inmobiliarios.

¿Cómo funciona el contrato de arras?

Funciona como un contrato privado que se firma previo a la compraventa. Este establece la obligación del vendedor de entregar el inmueble, al tiempo que el comprador se compromete a pagar por él un monto específico, junto con otras condiciones.

Es posible afirmar que este contrato es una transcripción o acuerdo preliminar de lo que luego será la escritura de compraventa. Tiene mucha importancia porque determina las condiciones de la transacción entre las partes, los deberes de cada uno y las posibles consecuencias o penalizaciones en el caso de que se dé un incumplimiento.

Es útil recurrir al contrato de arras en caso de la negación de una hipoteca, así como comprador usted puede reservarse el derecho de la compra de la propiedad que le interesa.

Sin embargo, tenga en cuenta que deberá entregar una parte del dinero al vendedor y cumplir con las demás condiciones de la venta para obtener la titularidad de la propiedad. Existen diversos tipos de arras que puede utilizar para concretar un acuerdo de compraventa y en el contrato deberán quedar bien especificadas. Revíselos a continuación.

Arras confirmatorias

Se emplean para confirmar el compromiso entre las partes y requieren un anticipo del precio total del inmueble. Este anticipo será el primero de los que se acuerden en el contrato. Con este tipo de documento legal el vendedor y comprador no pueden rescindir de manera unilateral.

En caso de que una parte no pueda cumplir con lo acordado, la otra parte deberá aceptarlo. En primera instancia, el perjudicado podrá exigir el cumplimiento de lo pactado o la resolución del contrato con el resarcimiento de daños provocados y pago de intereses.

Arras penales

Este tipo de contrato incluye una garantía de cumplimiento. Si el comprador no puede cumplir con las obligaciones, perderá el dinero abonado hasta el momento a favor del vendedor. En cambio, si es el vendedor quien no puede cumplir, tendrá que devolverle al comprador todo el dinero abonado más una indemnización.

Arras de desestimiento

Son arras que permiten la resolución del contrato de forma unilateral y especifican que la pérdida será del comprador y el vendedor será restituido con el doble. En el contrato deben quedar expresas las posibles consecuencias para que sea aplicable este contrato.

Tenga muy en cuenta que el arras establece obligaciones de compraventa muy específicas que deberá respetar para evitar caer en un posible incumplimiento. Por ello, asegúrese de que el documento esté bien redactado y que comprende a detalle cuáles son sus deberes y derechos. Contáctenos para ayudarle durante el proceso.