En este momento estás viendo Cuánto salario dedican los españoles al pago de alquiler

Cuánto salario dedican los españoles al pago de alquiler

Al momento de buscar una vivienda es usual preguntarse si la mejor alternativa es comprar o pagar un alquiler. Para tomar una decisión es importante considerar cuanto dinero estarías gastando al rentar un piso y si te conviene más que pagar las cuotas de una hipoteca.

El monto que se destina al alquiler depende de varios factores como el poder adquisitivo y el canon del inmueble considerando aspectos como su ubicación, tamaño y condiciones.  Sin embargo, existe una media estimada del 40% de los ingresos mensuales, de acuerdo a los datos de Europa Press. Un punto porcentual por debajo del promedio estimado por el estudio hecho por Infojobs llamado Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2021.

Un informe similar publicado en el 2019 informó sobre un aumento paulatino del salario bruto destinado al pago del alquiler desde el año 2015 al 2019. Mientras en el 2015 el promedio era del 28% para alquilar un piso de 80 metros cuadrados; para el 2019 el porcentaje había aumentado al 40%.

¿En cuáles comunidades se paga más alquiler y en cuáles menos?

En cuanto al detalle del promedio destinado en algunas comunidades, está Madrid con un 50% del salario bruto en el 2020 y un 49% en el 2021%. Cataluña alcanzó un 54%, Baleares con un 49% y el País Vasco un 50%.

Cantabria y Canarias con un 40%, Navarra un 38%, La comunidad Valenciana y Aragón 36%, Andalucía 35%, Asturias 33%, Castilla y León, Galicia y La Rioja 32% y Murcia 31%. En el extremo más bajo, Castilla La Mancha 30% y Extremadura 24%.

¿Qué sucede este 2022?

Como hemos descrito en otras de nuestras publicaciones, a partir de mediados del 2021 y lo que va de este año, el mercado inmobiliario ha mostrado una recuperación positiva. Por ende, las ofertas se están normalizando y eso beneficia a la población española. La paulatina recuperación de la economía y el crecimiento del empleo, están provocando una recuperación de los salarios.

Esto, sumado a la nueva Ley de Vivienda que regula el coste de los alquileres en las zonas tensionadas, puede ayudar a reducir el promedio del salario destinado para pagar renta. Debemos destacar que un 40% es un promedio situado en el límite, por encima de eso hay un esfuerzo económico muy grande. Si bien los salarios se han recuperado, no lo han hecho en la misma proporción que el precio de los alquileres.

¿Comprar o alquilar?

Considerando los datos, destinar un porcentaje tan elevado al pago del alquiler a largo plazo no resulta una muy buena alternativa. Siendo objetivos, las cuotas de una hipoteca pueden ser incluso más bajas que los porcentajes mencionados.

El pago de alquiler a largo plazo implica que está pagado por el uso de una propiedad que no será suya, por lo que sería bueno considerar cuál es la elección más inteligente para emplear su dinero.

Por favor, contáctenos para asesorarle sobre sus posibilidades de inversión en el mercado inmobiliario de Málaga.