En este momento estás viendo Cuánto tiempo demora comprar una casa

Cuánto tiempo demora comprar una casa

Quizás ya encontró la casa de sus sueños, esa que siempre había anhelado, que cumple con todas sus exigencias, se adecúa a sus necesidades y, ante todo, a sus posibilidades económicas. Así que querrá firmar el contrato de compraventa de forma inmediata.

Sin embargo, los tiempos no son tan veloces como quisiera. Comprar una propiedad inmobiliaria exige el cumplimiento de un conjunto de trámites que llevan su propio tiempo. El proceso de compraventa está condicionado por una variedad de factores.

¡Le comentamos cuánto tiempo demora, en sí, comprar una casa!

Duración de la compra de una vivienda

Los tiempos varían en función de los distintos elementos que componen una decisión de compra inmobiliaria, desde el primer momento que emprende la búsqueda de su casa. Veamos unos tiempos estimados:

  • Encontrar la casa perfecta. La oferta inmobiliaria es muy extensa, y varía en función de las características que ha determinado para su propiedad. Según estudios, los españoles demoran un poco menos de 2 meses en encontrar la casa que respete sus exigencias. Y visitan un máximo de 7 opciones de viviendas.
  • Solicitud de hipoteca y firma de escrituras. Al tiempo promedio anterior, debe sumar lo que demora la solicitud de un crédito hipotecario y la firma de las escrituras. Hecho que no rebasa los 2 meses, aproximadamente.

Tomando en cuenta ambos promedios, el proceso de compra de una propiedad inmobiliaria se ubica entre 2 a 6 meses. Sin embargo, todos los casos no son iguales. En ocasiones, la transacción inmobiliaria se podría alargar hasta un año.

Esto, dependerá del tipo de inmueble (piso, casa urbana, vivienda de campo, etc.). Además, de la documentación de la propiedad, del tipo de hipoteca, entre otros factores.

¿Cómo es el proceso de compra de una propiedad inmobiliaria?

Ahora bien, ¿Cuál es el procedimiento que implica la compra de una casa? Vamos a puntualizarlo para una mejor comprensión:

●       Encontrar la vivienda

Buscar dando prioridad a las necesidades y al presupuesto. Además, priorizar la evaluación a detalle del inmueble. Como su estado actual, la superficie y el precio.

●       Solicitar una hipoteca, de ser necesario

Una vez encuentre la propiedad que le interese, de acuerdo al precio de venta podrá decidir si tiene las posibilidades para cubrirlo por su cuenta o por el contrario, si requiere una hipoteca.

●       Corroborar las cargas

Es necesario mirar más allá de la fachada del inmueble. Antes de tomar una decisión es importante verificar que sobre la propiedad no pesan cargas o adeudos. Tales como cargas municipales o de suministros, embargos, servidumbres, usufructos, etc.

Esta información puede conocerla al solicitar una nota simple. De hecho, si contrata los servicios de profesionales en bienes raíces, ellos se encargarán de ubicar esta información.

●       Reunir la documentación necesaria

Para agilizar los tiempos del proceso de compraventa es necesario contar con la documentación necesaria a mano: identificación personal y documentación del inmueble (escrituras, recibo de IBI, nota simple, entre otros).

Dos meses es el tiempo mínimo en que podría tener su nueva casa.