En este momento estás viendo Derechos y obligaciones ¿Cuáles me corresponden como arrendatario?

Derechos y obligaciones ¿Cuáles me corresponden como arrendatario?

La base de una buena y larga relación con un arrendador es cumplir todas sus obligaciones como inquilino. Asimismo, velar porque se respeten sus derechos. Los arrendamientos están claramente regulados en la normativa vigente y eso ayuda a establecer contratos legales y regidos por la confianza.

Derechos como arrendatario

Tome nota:

Disfrute de la propiedad por el tiempo acordado

Como inquilino, usted tendrá derecho a gozar del uso del inmueble alquilado por el tiempo que se haya indicado en el contrato, sin que el dueño pueda incomodarle. Aunque este sí puede pedirle revisiones periódicas. Si el casero entra en la vivienda sin su permiso, usted podrá denunciarle por violación de sus derechos.

Negociación de la duración del contrato y del canon del alquiler

De acuerdo a la Ley de Arrendamientos Urbanos, el inquilino puede solicitar la terminación del contrato en un lapso de tiempo diferente al establecido en el contrato. La legislación vigente lo permite siempre y cuando se le comunique al arrendador con un mínimo de 30 días de anticipación.

Si lo que busca es ampliar el tiempo del contrato, puede prorrogar por 3 años, siempre que el casero o uno de sus familiares directos no necesite el inmueble como vivienda permanente.

Adquisición preferente en caso de venta

Cuando el propietario decide vender la propiedad, es el inquilino quien tiene la primera opción a compra. El arrendador debe informarle primero su intención para que pueda ejercer su derecho en caso de desearlo.

Exigir arreglos correspondientes

Es tu derecho vivir en un inmueble que cumple con los requisitos mínimos de habitabilidad. Por ello, puede pedirle al casero que se ocupe de todas aquellas reparaciones que son necesarias para que la vivienda se mantenga en condiciones.

Recuperar la fianza al dejar el inmueble

Si ha abandonado la propiedad en el mismo estado en el que la recibió, tiene el derecho de recibir el depósito íntegro.

Obligaciones como arrendatario

Sus derechos tendrán validez, si cumple con lo siguiente:

Pagar el depósito antes de ocupar la propiedad

La fianza por el alquiler es una garantía en caso de impago, es por ello que el valor de la misma suele ser el equivalente de un mes de arrendamiento.

Cumplir con el pago mensual del alquiler

Este es su compromiso más importante y no hacerlo es motivo suficiente para pedir el desalojo. El abono del alquiler debe efectuarse, sin falta, los primeros días del mes y por los medios acordados con el dueño.

No perjudicar las condiciones de la vivienda

Como inquilino deberá hacer un buen uso de la propiedad y asegurarse de no afectar negativamente su estado de conservación. Al momento de dejar el piso o casa, entréguelo tal cual se especificó en el contrato. Todos los daños causados por la utilización del inmueble corren por su cuenta.

Del mismo modo, no puede llevar a cabo acciones u obras peligrosas que atenten contra la seguridad y respetar, en todo momento, las normas de convivencia del lugar donde se encuentre la propiedad.

Como su asesor inmobiliario podemos encontrarle excelentes propiedades para alquilar en Málaga y asesorarle de forma más extensa sobre sus derechos y responsabilidades.