En este momento estás viendo Derrama pendiente ¿Qué significa?

Derrama pendiente ¿Qué significa?

Si vas a comprar casa o piso y la vivienda de su elección forma parte de una comunidad de vecinos, debe investigar si existen o no derramas pendientes. Estas son gastos extraordinarios aprobados por la comunidad de propietarios que suelen destinarse a arreglos, reparaciones o mejoras imprevistas. Son, como se puede percibir, un gasto extra.

Cuando el propietario no ha honrado este compromiso, es muy frecuente que se den disputas y problemas con los vecinos. Inconvenientes que usted podría heredar como nuevo dueño de la vivienda. Nuestra recomendación es que, junto con uno de nuestros agentes, solicite toda la información pertinente sobre el inmueble, sus condiciones y potenciales deudas para que tome una decisión.

¿Puede venderse una propiedad con una derrama pendiente?

Es posible, pero resulta crucial que esté muy bien informado al respecto para luego no llevarse un disgusto. Cuando hay deudas pendientes con la comunidad de propietarios, es el nuevo comprador quien debe asumir ese cargo. Y, si el mismo es demasiado alto, podría sufrir una seria complicación con sus finanzas, ya que tendría que pagar la derrama, junto con los gastos ordinarios y otros fijos relacionados con su estilo de vida y necesidades.

Al momento de hacer la negociación del inmueble, debe preguntar al propietario si existen deudas pendientes. Usted debe poseer todos los datos de la propiedad en cuestión antes de hacer la firma ante un notario y formalizar la escritura pública.

¿Cómo verificar si existen o no derramas pendientes?

Solicite el certificado de estar al corriente con la comunidad, este documento es emitido y firmado por el secretario designado y se deberá presentar ante el notario cuando se esté por firmar el contrato de compraventa. Dicho documento debe contener:

  • Aval de sí se está al día o no con los pagos ordinarios y extraordinarios de la comunidad de propietarios.
  • De existir deudas pendientes, el importe de las mismas.
  • Datos del estatus de la propiedad y cualquier otro que regule la convivencia.

Sin embargo, puede suceder que en junta de vecinos se haya acordado un pago especial y que el mismo no se haya ejecutado para cuando usted ejecute la compra. En ese caso, sin estar previamente informado por el vendedor, deberá pagar la derrama.

Nuestra recomendación es visitar la comunidad o hablar directamente con el secretario para verificar que no hay deudas a futuro y, del mismo modo, pedir el certificado. Por supuesto, esta diligencia podría dejarla en manos de nuestros agentes, quienes se encargarán de hacer todas las averiguaciones pertinentes.

Otro documento a considerar antes de comprar casa es el certificado energético, este indica cuál es el consumo del inmueble y sus emisiones de CO2.

Información oculta

Si el vendedor le ha ocultado deliberadamente la derrama pendiente, usted tiene el derecho de reclamar el dinero bajo el concepto de vicio oculto de la vivienda. Si le ha informado correctamente antes de la venta, tiene dos opciones: desistir de la compra o negociar un precio más bajo que compense la deuda.

Nuestra asesoría y servicios inmobiliarios le garantizan transacciones de compra de inmuebles seguros. Estamos a su disposición.