En este momento estás viendo Efectos del conflicto de Rusia y Ucrania en el sector inmobiliario

Efectos del conflicto de Rusia y Ucrania en el sector inmobiliario

La invasión Rusia en Ucrania trae una cola de consecuencias para numerosos países en el mundo, especialmente, en Europa donde el clima de inestabilidad y tensión está afectando los mercados financieros y las bolsas de valores. El sector inmobiliario español puede no quedar exento de los daños del actual conflicto. Sin duda, se trata de un momento de incertidumbre sobre cómo será ahora la inversión rusa en el país.

Algunos expertos economistas y del sector aseguran que la demanda en la compra de viviendas disminuirá y los costes de producción para nuevos desarrollos urbanísticos se encarecerá aún más. Sin embargo, otro grupo indica que el impacto del conflicto bélico será menor de lo esperado, pero no sin algunos efectos negativos. En todo caso, persiste la pregunta ¿Qué sucederá con los bienes raíces en España?

La inversión rusa

Mientras permanezca el conflicto y las sanciones contra Rusia se acentúen, la inversión de empresa o particulares en el mercado inmobiliario local será nula. La UE ya ha expulsado a varios bancos del mecanismo SWIFT y esto hará muy difícil, o casi imposible, las transferencias de capitales. La venta de viviendas de lujo en las zonas turísticas de España serán las más perjudicadas por esto, ya que es ahí donde se concentra la mayor cantidad de inversiones de ciudadanos rusos.

Esta situación puede que no represente mayor peligro para el mercado porque el porcentaje que ocupa Rusia entre las nacionalidades que más invierten en el país es bastante bajo. Las consecuencias de las sanciones tendrán mayor peso en las áreas que proyectaban, para este año, negocios millonarios en bienes raíces con capital ruso.

Por otro lado, Rusia ha cerrado su espacio aéreo para los vuelos a Europa, por ende, a corto plazo no existen las condiciones para que las inversiones se mantengan según lo esperado. Vale mencionar que la inversión de ucranianos en España es todavía más baja que la rusa.

Las ventas podrían tener un inusitado impulso

Es posible que el actual estado de tensión eleve los porcentajes de ventas de inmuebles en España, pues muchas personas ven al país y a los bienes raíces como un posible refugio ante los acontecimientos. Así como una alternativa para resguardar el capital ante la caída de los mercados financieros.

Algunos ciudadanos rusos que actualmente se encuentran en el extranjero y que no son afectados de modo directo por las sanciones tienen la posibilidad de invertir en propiedades españolas. Por ello, puede que en este trimestre veamos un crecimiento en las estadísticas de transacciones en la Costa Blanca, la Costa Brava y la Costa del Sol. También, en capitales como Madrid, Málaga, Valencia y Barcelona.

Si ocurriese lo contrario y las ventas retrocedieran, la situación podría beneficiar a otros compradores. Los precios de los inmuebles bajarían y pasado el conflicto se gozaría de una mayor rentabilidad.

Esto nos lleva a concluir que se trata de un panorama poco predecible, por ese motivo, le sugerimos contar con el apoyo de algunos de nuestros asesores expertos si su interés es invertir en el sector inmobiliario.