En este momento estás viendo Enero, la mejor época para vender su casa

Enero, la mejor época para vender su casa

El comienzo de año marca para los compradores un buen momento para iniciar la búsqueda de un hogar. La llegada de un nuevo periodo fiscal y de nuevos propósitos de año impulsan a las personas a retomar sus metas. Por ello, si decide vender su casa en enero, podría lograr una transacción más rápida de lo anticipado.

A diferencia del mes de diciembre, en el que las personas suelen postergar planes importantes para dar paso a las celebraciones y vacaciones de fin de año; en enero hay mucho más movimiento en el mercado inmobiliario y eso puede jugar a su favor. En M5 estamos listos para poner su casa a la venta, utilizando nuestra poderosa plataforma y red de contactos en Málaga.

Oportunidades de vender su casa en enero

La predisposición de los compradores españoles y extranjeros ha sido registrada por el INE. Según los informes de compraventas hechos a lo largo de todos los meses del año, enero tiene transacciones que suman casi el doble de operaciones. Esta es una tendencia que se ha mantenido desde el 2007 al 2020; mientras en estos últimos años se ha dado un cambio en el panorama tradicional, en gran parte debido a la crisis sanitaria y económica.

¿Quiere decir que a partir de este 2023 vender casa en enero será difícil? Puede que este año bajen un poco las operaciones, no obstante no se espera que sea una situación permanente. Los actuales índices inflacionarios, las subidas de los tipos de interés y la inestabilidad económica producida por el conflicto Rusia-Ucrania afectan los mercados de manera temporal.

A pesar de los cambios, enero es un mes con mucho dinamismo y los compradores tienen mejor disposición a cerrar sus tratos antes, por lo que las compraventas podrían extenderse a un máximo de 60 días. En otros meses, el interés es más bajo y los periodos de venta se hacen más extensos.

Vender su casa en enero es posible por:

  • Inmobiliarias y notarías se encuentran activas. En los periodos vacacionales las instituciones públicas están de descanso y los procesos se hacen mucho más lento.
  • Vendedores y compradores pueden coordinar más fácilmente para ver las viviendas y negociar los términos del contrato.
  • A partir de enero la oferta de los bancos para las hipotecas se hace más atractiva.

Tiempo estimado de venta de propiedades en España

Vender su casa en enero puede ser más rápido que hacerlo en otro mes, pero tenga en cuenta que se trata de procesos que toman su tiempo. En promedio, puede tardar dos meses o más en concretar la transacción, aunque las viviendas en buenas condiciones, con un precio atractivo y todos los papeles en reglas, pueden venderse en algunas semanas.

La asesoría e intervención de nuestros agentes inmobiliarios marcará la diferencia. Si su expectativa es lograr una venta segura, por favor póngase en contacto de inmediato para ayudarle con todos nuestros servicios y experiencia. En M5 somos especialistas en la compra y venta de propiedades en Málaga.