En este momento estás viendo ¿Es la eficiencia energética un factor decisivo para la compra de una casa?

¿Es la eficiencia energética un factor decisivo para la compra de una casa?

En los últimos años los factores decisivos al momento de comprar casa han estado cambiando. Ahora entre los requisitos o deseables de los españoles hay que sumar a existencia de tecnologías sostenibles y de consumo energético eficiente. El sector inmobiliario poco a poco deberá ir ajustándose a las demandas de los compradores que desean vivir utilizando fuentes renovables de energía y disfrutar de tecnologías que les permitan ahorran en sus facturas de servicios.

Podríamos decir que la eficiencia energética sigue creciendo como un factor a considerar en el momento de comprar una vivienda. Sin embargo, en el mercado español no es todavía un factor decisivo o excluyente, como si podría serlo en un mercado inmobiliario como el norteamericano.

Factores de compra según CGATE

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España CGATE realizó un estudio llamado “¿Cómo decidimos la compra de la vivienda?” y de entre todos los factores considerados para comprar una propiedad, el sostenibilidad y eficiencia energética era el aspecto de menos influencia para los compradores encuestados con un 40,2%.

No obstante, se trata de un factor deseable con un porcentaje nada despreciable que probablemente aumente en los próximos años. Los factores de compra que siguen siendo decisivos en el mercado inmobiliario español son el precio con 83,2% y luego la ubicación del inmueble con un 68,3%.

El estudio mencionado demuestra que la eficiencia en el uso de la energía es un valor agregado y deseable que aumenta el interés por determinadas casas. Sin embargo, ubicación y precio siguen siendo los condicionantes del proceso de compra.

Los compradores que encuentran viviendas que les ofrecen ahorro energético dentro de su capacidad de pago suelen decidirse por hogares sostenibles. Pero si la instalación de dichas tecnologías tiene un coste demasiado elevado prescindirán de las mismas.

La opinión de los agentes inmobiliarios

El VIII Barómetro Inmobiliario realizado por la organización SIRA, el cual reúne las impresiones de los agentes inmobiliarios, reveló que solo el 16% de los compradores atendidos mostró interés por la eficiencia energética al momento de elegir y adquirir una propiedad.

En cuanto a los tiempos de venta de casas sostenibles no se aprecia diferencia con respecto a las casas que no lo son, según el 77% de los agentes encuestados. Y el 32% aseguró que los compradores estaban más interesados en llevar a cabo reformas e instalación de equipos que promovieran la eficiencia energética, siendo los más importantes cambios relacionados con el mejoramiento del aislamiento término, la calefacción y al aire acondicionado.

Todos estos datos reflejan como hay un cambio en la mentalidad de los compradores, pues existe una clara consciencia de las ventajas de la sostenibilidad en el mercado inmobiliario. No obstante, el precio sigue siendo una limitante para acceder a este tipo de tecnologías. Cuando los equipos de eficiencia energética se hagan más asequibles es muy probable que se conviertan en factores decisivos para comprar casa.

¿Quiere conocer más sobre los temas y noticias del sector? Revise nuestro blog y contáctenos para recibir asesoramiento de nuestros agentes inmobiliarios.