En este momento estás viendo ¿Es obligatorio contratar un seguro del hogar estando de alquiler?

¿Es obligatorio contratar un seguro del hogar estando de alquiler?

Cuando se vive en una vivienda de alquiler, es importante considerar la posibilidad de contratar un seguro de inquilino para el hogar con el fin de conseguir una buena protección para los bienes personales. Se trata de una medida inteligente que proporciona grandes beneficios como seguridad, protección y tranquilidad para los arrendatarios.

Pero, ¿es realmente obligatorio contratarlo? En M5inmobiliaria hemos preparado un post donde te damos toda la información al respecto. ¡Continúa leyendo para saber más!

Protecciones para daños, una de las principales coberturas de esta póliza

Tal y como hemos comentado al principio, el seguro para inquilinos es una póliza pensada para ofrecer diversas coberturas a las personas que residen en una vivienda de alquiler. De modo que, las protecciones básicas se centran en cubrir al arrendatario y, también, hacerse cargo de los daños que se produzcan en el interior de la propiedad.

Los daños que suelen cubrir la mayoría de seguros son:

  • Daños por electricidad como subidas de tensión o cortocircuitos.
  • Incendios o caída de rayos.
  • Daños ocasionados accidentalmente por humo.
  • Fenómenos atmosféricos.
  • Actos malintencionados provocados por terceros, como el robo de bienes que formen parte del interior de la vivienda.
  • Daños por agua.
  • Rotura de cristales, ventanas, puertas, etc.

No obstante, cabe destacar que cada una de estas coberturas tiene unos límites establecidos que pueden variar en función de la compañía aseguradora. Por ese motivo, es recomendable leer detenidamente las condiciones de cada póliza antes de contratar una u otra.

Descubre las coberturas complementarias del seguro para inquilinos

Al margen de las protecciones para los daños originados en el interior de la vivienda, existen otras coberturas complementarias que es importante tener en cuenta a la hora de elegir el mejor seguro para inquilinos:

  • Asesoramiento jurídico.
  • Reparaciones estéticas para bienes.
  • Protección para objetos de valor.
  • Servicio de cerrajeros.

En una vivienda con una póliza de alquiler contratada también se ofrece una cobertura de responsabilidad civil que se hace cargo de los daños que se puedan causar a terceros por parte del arrendatario.

¿El seguro del hogar para inquilinos tiene limitaciones?

Sí. Para empezar, cubre daños concretos que se produzcan en el interior de la vivienda de alquiler y, además, no cubre el continente. Esta protección la ofrece, sin embargo, el seguro de hogar para el propietario.

En algunas ocasiones, la aseguradora puede poner un límite máximo cuando se trata de cubrir determinados bienes personales, como pueden ser joyas o dispositivos electrónicos.

Todo lo que debes tener en cuenta antes de contratar este seguro

Contratar un seguro de inquilino no es obligatorio, pero sí aconsejable.

No obstante, si estás pensando en contratar una póliza de este tipo, debes saber que estos seguros cuentan con un periodo de carencia que puede variar dependiendo de la aseguradora. Por tanto, el inquilino no podrá disfrutar de reclamaciones o beneficios por parte de las diferentes coberturas hasta que no haya pasado ese tiempo estipulado.

En definitiva, este seguro ofrece gran tranquilidad a los arrendatarios al proporcionarles diferentes beneficios como la protección de pertenencias personales, la asistencia legal o la cobertura de responsabilidad civil, entre otras.

Esperamos que este post te haya servido de gran ayuda. Y recuerda, si estás pensando en comprar o alquilar una vivienda, ¡no dudes en visitar nuestra web para saber más!