En este momento estás viendo Españoles pronostican nueva crisis del sector inmobiliario

Españoles pronostican nueva crisis del sector inmobiliario

La industria inmobiliaria española ha atravesado por muchos altos y bajos durante los últimos años. La crisis que se vivió en el año 2008 se considera como la más reciente. De allí, el mercado español ha estado en una continua recuperación que, parece que se ha estancado. O, por lo menos, así lo cree un buen número de españoles ¿Una nueva crisis?

Un 57,9% de los españoles prevé una nueva crisis inmobiliaria

Este porcentaje corresponde a un estudio realizado por el portal pisos.com durante inicios de noviembre de 2019, donde el 57,9% de los españoles sugirió que se acerca una nueva crisis inmobiliaria. Aunque el futuro del mercado inmobiliario a nivel global es incierto, los mismos compradores o propietarios pueden dar pronósticos en función de sus experiencias y planes a largo plazo.

En el estudio se contrapusieron a hombres y mujeres de dos generaciones que están liderando el mercado en distintos segmentos. Por un lado, los millenials, quienes representan casi el 30% de la población española, unos 12.5 millones de españoles. Y, por otro lado, los baby boomers, representados por el 18%, más de 8.3 millones de españoles.

Ambas generaciones prestaron su opinión sobre el futuro incierto del mercado inmobiliario español. Las distintas interrogantes permitieron obtener un único resultado: las posibilidades de que vuelva a estallar una nueva burbuja inmobiliaria son muy elevadas.

El estallido de la burbuja tendría varios detonantes

Esto, por la transparencia de los entes bancarios y su papel en el otorgamiento de hipotecas. Aunado a ello, las comodidades para comprar una segunda vivienda en relación a los últimos 10 años y, a miras a los próximos, no es nada alentador.

Y si bien el 39% de los encuestados dudó en aseverar si volverá a estallar la crisis en el mercado inmobiliario español, el 41,2% desconoce qué ocurriría con el nivel de desahucios. Un tema que, suele generar gran incertidumbre en los españoles.

Otros resultados de la encuesta

Mientras más de la mitad de los españoles representados por un 55,2%, opinó que las entidades bancarias son más cuidadosas con los créditos hipotecarios, en comparación a hace 10 años atrás, el 66,4% no lo cree. De hecho, no confían en su nivel de transparencia.

Igualmente, consideran que la adquisición de una segunda propiedad se ha complicado en gran manera. Además, no están de acuerdo con que las agencias inmobiliarias han mejorado sus gestiones en relación a su desempeño en la década pasada.

Aunque los españoles han realizado sus conjeturas como actores en los procesos de compraventa y arrendamiento, la verdad absoluta es un misterio. La crisis es un fenómeno que se genera de manera cíclica, y la industria inmobiliaria española no está exenta de volver a sufrir los efectos de otro estallido de la burbuja.

Sin embargo, profesionales que participaron en el estudio enfatizaron que, hoy en día, las condiciones del mercado inmobiliario no corresponden a una nueva burbuja.

Para evitar otra crisis inmobiliaria es necesario mejorar la vivienda y su acceso para los españoles.