En este momento estás viendo Factores que afectan el valor de su propiedad

Factores que afectan el valor de su propiedad

Cuando usted dispone de un inmueble ha hecho considerable inversión. Este hecho le exige los factores que pueden valorizar o desvalorizar su propiedad. Ya que plusvalía depende de elementos internos y externos, revisaremos cuáles son lo más importantes.

¿Cuáles son los factores que afectan el valor de su propiedad?

Los estudios sobre el mercado inmobiliario nos indican que hay dos clases de bienes raíces que sobresalen. Por un lado están aquellos ubicados en zonas de alta demanda y que pueden tener un incremento del 9% al 11%. Esto varía para las casas o pisos de bajo mantenimiento y en sitios de menos demanda, que suelen crecer entre 2% y 3% anualmente.

Tomando esto en cuenta, hay varios factores que inciden de manera directa sobre el valor de su inmueble:

Inseguridad

Aunque está más relacionada con países inestables o en desarrollo, la falta de seguridad se puede agudizar y tener consecuencias a largo plazo. Si bien España y el resto de Europa están entre los países más seguros, esto puede cambiar rápidamente. Cuando hay una percepción de peligro, los inmuebles en esas zonas tardan entre 8 meses-1 año en revalorizarse.

Cuidado general

El estado de conservación y la antigüedad de una propiedad van de la mano con su depreciación. Nadie quiere habitar una casa maltrecha y descuidada. Esto aplica para los compradores que están más inclinados a invertir en edificaciones de 10-15 años. La edad debe compensarse con buen mantenimiento, reformas y actualizaciones que generen valor a futuro.

Urbanismos

La infraestructura social que rodea a un bien raíz también ejerce influencia sobre su apreciación. Con esto nos referimos a las instalaciones producto de los impuestos y acometidas por la administración púbica. En esta categoría se incluye la vialidad, el transporte publico, el alcantarillado, los acueductos y otras obras.

Utilidad del espacio

A menudo no estamos conscientes de lo que representan los metros cuadrados utilizables y los que no. La máxima que rige la valorización de su propiedad establece que mientras más m², mejor. Mientras que obras como sótanos, garajes y desvanes no forman parte de esta ecuación, los dormitorios, baños y cocinas son los espacios que más generan plusvalía.

Uso del suelo

Los terrenos pueden ser utilizados para diversos fines, como agrícolas, comerciales, habitacionales, industriales y más. En la medida que su propiedad tenga mayor cantidad de usos, más atractiva luce para inversores potenciales. Estas designaciones están en manos de un avaluador profesional en coordinación con el organismo a cargo.

Desarrollo habitacional

Mientras que el equipamiento urbano es fundamental (colegios, parques, malls, hospitales, etc.), también lo es la planeación. Los proyectos nuevos pueden afectar de forma positiva o negativa a propiedades circundantes. Una zona cercana que ofrezca casas o pisos más nuevos podría tener mayor oferta, haciendo que los inmuebles más antiguos pierdan valor.

Tener presentes los factores que afectan el valor de su propiedad resulta esencial para solicitar una línea crédito hipotecaria o vender a un mejor precio. Deje que nuestros expertos le dan la asesoría que busca.