En este momento estás viendo Glosario de términos inmobiliarios para principiantes 1

Glosario de términos inmobiliarios para principiantes 1

notas-pluma-690219/

 

En el sector inmobiliario, los vocablos son muy particulares y reúnen una determinada definición. Como en cualquier otra industria del mercado, conocer con anticipación la terminología usada es fundamental para entender el proceso. Debido a que el glosario reúne muchos términos, se dividirá en tres partes para una mejor compresión.

Diccionario de términos inmobiliarios para principiantes

Conocer la definición de cada término inmobiliario le será de gran utilidad para integrarse a uba transacción de forma exitosa. Tome en cuenta los siguientes términos:

●       Amortización anticipada

Hace referencia a la devolución parcial o total de un préstamo hipotecario antes de la fecha pautada. Por lo general, la amortización está sujeta a una determinada comisión, la cual varía en función del tipo de interés.

●       Arras

Es el pago parcial del precio de un inmueble abonado por el comprador al vendedor como garantía de que finalizará el acuerdo en el plazo pautado. Si el comprador no concreta la transacción inmobiliaria, el vendedor tiene el derecho de quedarse con el pago. Y si el vendedor cancela el convenio, debe devolver el monto abonado.

●       Arrendamiento de bienes

Es un convenio donde el arrendador se obliga a conceder al arrendatario el disfrute de un inmueble durante un período determinado, a cambio de un precio específico. Ambos aspectos son plasmados en un contrato de arrendamiento de propiedad.

●       Avalúo

Es la evaluación del valor de un inmueble en el mercado. Un requisito obligatorio al momento de iniciar la venta de una propiedad.

●       Broker

Es un agente libre o comisionista financiero que comercializa diversos productos hipotecarios. Básicamente, es una licencia especial que en función del territorio y su respectiva legislación demanda tiempo, experiencia y estudios certificados.

●       Cargas

Refiere a las limitaciones de un inmueble o su vinculación con la cancelación de una respectiva obligación, por ejemplo, hipotecas. Deben estar asentadas en el Registro de la Propiedad.

●       Catastro

Es un registro de propiedades rústicas y urbanas, reúne la información sobre cada inmueble con sus respectivas particularidades.

●       Cédula de habitabilidad

Es un documento que avala que la propiedad cuenta con los requerimientos indispensables para habitarla. Al momento de adquirir una vivienda, es un requisito fundamental para contratar los servicios públicos.

●       Certificado registral

Es un documento que remite y legaliza el Registro de la Propiedad, en él se exhibe la situación de cargas de un inmueble.

●       Comisión de apertura

Es un porcentaje del capital concedido en un crédito hipotecario abonado únicamente al establecer el convenio. Por lo general, la comisión es un importe bajo.

●       Comisión de subrogación

Es una prima aplicada sobre el capital adeudado en caso de que el usuario desee cambiar de institución acreedora. Desde marzo de 2019, este gasto lo cubre la entidad financiera y no el usuario.

●       Contrato de compraventa

Es un convenio celebrado entre las partes que participan en una transacción inmobiliaria. En él, una de las partes se obliga a conceder un determinado bien a la contraparte. Este intercambio se establece en base a una cantidad de dinero.

●       Distribución hipotecaria

Es la repartición del valor total de una deuda hipotecaria. Abarca la cantidad de cuotas, los intereses de mora, el valor de tasación, la garantía hipotecaria, etc.

Esta es solo la primera parte del glosario de términos inmobiliarios.

Deja una respuesta