En este momento estás viendo Glosario de términos inmobiliarios para principiantes 2

Glosario de términos inmobiliarios para principiantes 2

En el post anterior, le comentamos los primeros vocablos del glosario de términos inmobiliarios para principiantes 2. En esta ocasión, le continuamos explicando otras palabras utilizadas en la industria de bienes raíces que debe conocer para entender a plenitud una transacción inmobiliaria:

Documento privado

Es un convenio donde las partes interesadas en establecer una compraventa pactan las cláusulas del contrato, sin necesidad de la presencia de un notario público.

Escritura de cancelación de hipoteca

Es un documento concedido ante un notario público, por medio del cual se da por concluido un préstamo hipotecario tras haberse cubierto la obligación garantizada, a fin de ser inscrito ante el Registro de la Propiedad.

Escrituras públicas

Son documentos públicos firmados y avalados por un notario estatal, refieren a convenios de compraventa, declaración de obra nueva o hipotecas. Una vez son emitidos por el representante público, son inscritos en el Registro de la Propiedad.

Fianza

Refiere a un derecho personal donde la persona que concede la fianza se compromete al debido acatamiento de una obligación de un deudor.

Finca

Refiere a toda propiedad inmueble, bien sea urbana o rústica, la cual es apta para ser inscrita en el Registro de la Propiedad.

Folio real

Es un cartón clasificado en 4 categorías. La primera corresponde a la carátula donde se detallan medidas, límites y ubicación de un inmueble. Luego, se encuentra la inscripción de propiedad, donde se especifican las modificaciones en cuanto al traspaso de propietario. Seguidamente, la categoría de gravámenes donde se estipulan las cargas que pesan sobre la propiedad. Y, finalmente, la sección de anotaciones preventivas.

Gastos de gestión

Son todos los desembolsos generados por la diligencia y gestión en Administración de Hacienda, Notaría y Registro de la Propiedad. Los gastos de gestión son ejecutados por los profesionales de la empresa que confiere el crédito hipotecario.

Gravamen

Refiere a las cargas, obligaciones, tributos o impuestos aplicados a una propiedad inmueble. Los gravámenes más usuales son embargo, hipoteca y fianza.

Hipoteca

Es el derecho real que obtiene un acreedor sobre una propiedad como garantía de una obligación. Por ende, la hipoteca concede al acreedor la potestad de solicitar la venta pública del inmueble y cubrir las deudas con el precio, dado el caso que el deudor no cubra la obligación garantizada en cantidad y tiempo convenido previamente.

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

Es el tributo que grava los actos establecidos en escrituras públicas. En lo que respecta a hipotecas, el importe es estimado en base a un determinado porcentaje, mismo aplicado sobre el valor asentado.

Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

Es la tasa municipal que grava a una propiedad, y tal tributo debe ser cubierto anualmente por quien figure como propietario legal del inmueble para el 1 de enero.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

Es un tributo que grava la compraventa de inmuebles sucesivos o de segunda mano.  Los tipos y condiciones especiales son establecidos por las Comunidades Autónomas.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Es un tributo que grava el valor de la compraventa, y el importe añadido se calcula en base a un determinado porcentaje.

En el siguiente post concluimos este breve Diccionario Inmobiliario.

http://www.m5inmobiliaria.es

Deja una respuesta