En este momento estás viendo Guía para comenzar a invertir en bienes inmuebles

Guía para comenzar a invertir en bienes inmuebles

Iniciarse en los bienes raíces requiere de preparación. Aunque el mercado inmobiliario es conocido por su estabilidad histórica, debe conocer que está asumiendo un riesgo similar a los bonos y acciones. Con esta guía básica, queremos que conozca algunos aspectos claves para comenzar a invertir en bienes inmuebles.

Cómo empezar a invertir con éxito en bienes raíces

En principio, la inversión inmobiliaria exige cierta cautela de su parte para obtener las ganancias esperadas. Si usted tiene el capital, debe saber cómo utilizar estos recursos para conseguir la máxima rentabilidad posible. Esto también implica evitar el exceso de confianza, conocer el mercado inmobiliario y analizar bien el contexto económico/social.

Gran parte del éxito que usted pueda obtener invirtiendo en bienes raíces dependerá de su enfoque, conocimientos básicos sobre inmuebles, experiencia y dedicación. Para sacarle el mayor provecho a su dinero, asuma estas buenas prácticas:

  • Elabore un plan. Todo emprendimiento exitoso exige disciplina, organización y capacidad de adaptación. La hoja de ruta evita que entre de buenas a primeras a un negocio que no conoce a cabalidad. Tómese un tiempo para definir objetivos, establecer qué riesgos quiere asumir, qué propiedades le interesan y lo que haga falta para evitar sorpresas.
  • Manténgase informado. Aunque invertir en bienes raíces no requiere estudios específicos, si debe saber conceptos como: perfil del inversionista, plusvalía, generación de valor, tipos de inmuebles y diferencial precio/costo. Mientras va indagando y empapándose de lo que es la demanda, precios objetivos, márgenes y más, crecerá su expertise.
  • Consiga socios o aliados. No haga el trabajo solo, apóyese en diferentes fuentes. Cuando sea necesario, lea sobre bienes raíces, asista a cursos, consulte un asesor financiero o hable con nuestros expertos en M5 Inmobiliaria para tener las mejores herramientas a su disposición.

Maneras de obtener ganancias con bienes inmuebles

Las conozca o no, hay varias formas de generar dividendos con bienes raíces.

  • Alquilar. Es la más usada y puede ser a corto (temporal o vacacional) o largo plazo (+6 meses). Puede elegir alojar a una persona un tiempo o varias en diferentes momentos.
  • Subarrendar. Si posee una vivienda con espacios vacíos, puede alquilarlos por estaciones o mediante un contrato más largo.
  • Compraventa. La idea es comprar para luego revender. Debe considerar la plusvalía, el desarrollo de la zona, la demanda y otros factores que condicionan la rentabilidad.
  • Renovar. Implica comprar casas o pisos baratos, renovar y venderlas a mejor precio. Es ideal para quienes dominan el diseño y cómo sacarle el máximo potencial al inmueble.
  • Administrar. Junto al arriendo y compraventa, usted puede ofrecer sus servicios de administrador. Puede tratarse de inspección, mantenimiento, pago de recibos, etc.
  • Acudir a fondos. Es una forma indirecta de invertir en bienes inmuebles. Estas sociedades compran o desarrollan propiedades para obtener un beneficio.
  • Remates. Se trata de conseguir bienes raíces rebajados para luego revenderlos con ganancia. Tienen la ventaja de ser propiedades sin cargas y con el papeleo listo.

Invertir en bienes inmuebles puede ser una experiencia muy redituable y formadora. Deje que nuestros agentes lo guíen sobre el mercado español.