En este momento estás viendo ¿Hipoteca o vivienda? ¿Qué se busca primero?

¿Hipoteca o vivienda? ¿Qué se busca primero?

La disyuntiva de elegir vivienda o hipoteca primero surge ante la importancia de esta decisión. Como regla general, muchos deciden buscar la casa o piso que pueden pagar y luego acudir al banco que ofrezca las condiciones más favorables. Si aún tiene dudas sobre cómo abordar este dilema, le mostramos cada escenario.

¿Qué suele pasar si elige primero el crédito hipotcario?

Frente a la situación de crisis sanitaria, la oferta de viviendas es más abundante que la demanda por comprar. Esta circunstancia excepcional ha hecho que las entidades bancarias asuman políticas más estrictas para soltar el dinero. Dependiendo de su situación laboral y la cantidad de deuda tendrá mejores o peores posibilidades.

Lo bueno de conocer cuánto le puede dar el banco es que usted ya maneja un rango de precios ajustados a un presupuesto concreto. Esta valoración financiera también incluye el monto del enganche mínimo, las cuotas del préstamo y el coste total si se trata de un tasa de interés fija. Estos datos le dan certeza sobre cómo proceder.

Otra ventaja de esta opción es que puede realizar una búsqueda más segmentada del inmueble que desea. Esta investigación podría estar dividida por precios, zonas o antigüedad (nueva o de segunda mano). Mientras tenga claridad sobre la cantidad de capital que puede negociar, lo demás se limita al papeleo.

Adicionalmente, si cuenta con una hipoteca preaprobada, le será mucho más sencillo concretar el negocio de compra. Esta condición le indica a los vendedores que es un trato seguro. Consecuentemente, el hecho de “amarrar” un préstamo hipotecario le ahorra tiempo al momento de firmar el contrato de reserva o de arras.

¿Qué pasa cuando usted escoge buscar la casa o piso primero?

Esta la opción más frecuente y tiene sus beneficios. En este caso, lo más importante es contar con la información precisa si eventualmente hará falta solicitar una hipoteca. Los datos más relevantes sobre los bancos suelen ser:

La mayor parte de estas entidades llegan a financiar un 80% del valor menor de tasación de la vivienda

Según lo anterior, debe contar con al menos un 20% de enganche para seguir con el proceso de compraventa (siempre que le den un 80%)

La cuota del crédito hipotecario no debería superar el 35-40% de lo que usted recibe como ingresos netos cada mes. Y tenga presente que los costes de cierre y otros gastos pueden llegar a sumar un 10-15% a esta operación.

Buscar una vivienda que nos complazca es un ejercicio que nos da una idea sobre el mercado inmobiliario, zonas más cotizadas, tipos de inmuebles disponibles y el rango de precios. Mientras no tenga una noción precisa sobre el presupuesto disponible, hasta dónde puede negociar y cuánto tiene para pagar, todo resulta bastante ilusorio.

En definitiva, le recomendamos tener claridad sobre el estado de sus finanzas personales y sus posibilidades hipotecarias antes de embarcarse en la búsqueda de vivienda. Y si necesita ayuda profesional, en M5 Inmobiliaria le podemos guíar en todo el proceso.