En este momento estás viendo Impuestos que deberás pagar al comprar una casa

Impuestos que deberás pagar al comprar una casa

El adquirir una vivienda es un paso de gran importancia para cualquier persona, y hay una serie de trámites y pasos que se deben seguir al momento de la compra. Si usted está considerando esta decisión existen una serie impuestos que debe tomar en cuenta a la hora de planificar su presupuesto.

Los impuestos para comprar una casa se calculan en base al precio fijado, que será establecido en el documento de compraventa. Es esencial considerar que los impuestos varían si se trata de una casa nueva o de segunda mano. Igualmente, en caso de solicitar una hipoteca deberá cancelar una serie de impuestos adicionales.

Impuestos para comprar una casa nueva

[vc_separator type=’small’ position=’left’ color=’#4f4a4a’ thickness=» up=» down=»]

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Este impuesto es requerido únicamente cuando se trata de la primera transmisión de una vivienda, es decir, cuando se adquiere una casa nueva. El porcentaje total será del 10% del precio fijado.

Actos Jurídicos Documentados (AJD)

Las viviendas de segunda mano y las casas nuevas de protección oficial quedan exentas de este impuesto. Por otro tipo de propiedades el porcentaje a pagar oscila entre el 0,5% y el 1,5% del valor de la compraventa según la comunidad donde se encuentre ubicada la vivienda.

Notaría

Este impuesto cubre el otorgamiento al comprador de la escritura pública de compraventa. El importe a pagar varía según la extensión de la escritura y del número de copias solicitadas. Sin embargo, existe un arancel fijo establecido por el Gobierno, y todos los notarios siguen estos lineamientos, pudiendo aplicar un descuento de hasta un 10%.

Registro

Si bien el proceso de inscripción de las escrituras de una casa en el Registro de la Propiedad no es obligatorio, se aconseja cumplir con este paso ya que ofrece seguridad jurídica al comprador. Al igual que en las notarías, el importe total a pagar está establecido por el Gobierno

Impuestos para comprar una casa de segunda mano

[vc_separator type=’small’ position=’left’ color=’#4f4a4a’ thickness=» up=» down=»]

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)

El porcentaje para pagar por este impuesto oscila entre el 6% y el 10% del precio de compraventa y varía según la Comunidad Autónoma donde se encuentre la vivienda. Se trata del impuesto consignado para todas las transacciones de venta de inmuebles de segunda mano.

Registro y notaría

El porcentaje a pagar es el mismo que en un proceso de adquisición de una vivienda nueva.

Impuestos a pagar en caso de hipoteca

[vc_separator type=’small’ position=’left’ color=’#4f4a4a’ thickness=» up=» down=»]

Tasación

Es necesario contar con una tasación del valor real del inmueble para que el banco pueda conceder la hipoteca. Este arancel no está regulado por el Gobierno, por lo que varía según la tasadora elegida.

Nota Simple

Es un documento solicitado al Registro de la Propiedad para comprobar el estado del inmueble a hipotecar. El precio es de 18 euros.

Apertura de hoja registral

El monto a pagar es de 30 euros, y autoriza a la notaria la presentación de los documentos necesarios.

Comisión de apertura

Se trata de una comisión de hasta el 2% del capital prestado por el banco. Esta cantidad le será deducida directamente del dinero asignado.

Notaría y registro

En el caso de hipoteca, el monto a pagar varía según el total de la hipoteca asignada.

¿Conocía todos estos pagos al comprar una vivienda? Le recomendamos tomar nota y prever dentro de su presupuesto estos impuestos para comprar una casa, a fin de que pueda solventar sin ningún contratiempo. En todo caso, siempre estamos para asesorarlo en el proceso.

 

http://www.m5inmobiliaria.es

Deja una respuesta