En este momento estás viendo Impuestos que pagar al comprar una vivienda

Impuestos que pagar al comprar una vivienda

Al planificar la mudanza a la que será su vivienda, es importante verificar que el proceso de compraventa se está llevando adecuadamente. Sobre todo en lo que respecta a la cuantía de impuestos que deberá cubrir en la adquisición del inmueble.

Pues tenga presente que esta es una de las inversiones más importantes que hará en su vida. Así que lo más ideal es que la misma se desarrolle de forma óptima, bajo los estatutos establecidos en la normativa española.

Por eso, en esta nota le enlistamos cuáles son los impuestos a pagar al momento de comprar una vivienda.

Antes de la mudanza, los impuestos: ¿Qué tributos debo pagar al comprar una vivienda?

Tanto si se trata de una nueva vivienda o una de segunda mano, debe cancelar impuestos a la Hacienda y al Ayuntamiento. Veamos cuáles son y a qué casos aplican:

●       Actos Jurídicos Documentados

Este impuesto grava, entre otras cosas, los documentos de índole notarial. Por eso, se genera luego de la firma de la escritura y la inscripción del inmueble ante el Registro de la Propiedad. De igual forma, este tributo consta de dos partes, es decir, cuota fija y cuota variable.

Si se trata de una vivienda de segunda mano solo deberá asumir el pago de la cuota fija. Ahora si se trata de una vivienda de obra nueva, deberá pagar ambas cuotas.

En cada Comunidad Autónoma se establece el tipo de gravamen, el cual suele situarse entre 0,5% – 1,5% del precio de la propiedad. Y contará con 30 días hábiles para hacer el pago.

●       Transmisiones Patrimoniales Onerosas

Este tributo se aplica a las casas de segunda mano y, a su vez, abarca dos impuestos relacionados con la compraventa de un inmueble. Es decir,  la Transmisión Patrimonial Onerosa (traspasos de bienes y derechos) y los Actos Jurídicos Documentados (documentos notariales).

En relación al primer tributo (Transmisión Patrimonial Onerosa), su monto varía de acuerdo a la Comunidad Autónoma donde se ubique la vivienda. Y se aplicará de acuerdo al precio que se establece en las escrituras. Igualmente, contará con 30 días hábiles desde el otorgamiento del contrato.

●       Plusvalía municipal

Este tributo grava el aumento de valor que experimentarán las tierras sobre las cuales está edificada la vivienda. De este modo, el porcentaje arancelario es fijado por cada Ayuntamiento, sin llegar a sobrepasar el 30% del aumento de valor.

Cabe agregar que, el Tribunal Constitucional dictó en mayo del año 2017 una excepción. Estableciendo que aquellos contribuyentes que hayan registrado pérdidas durante la venta de un inmueble, no deberán pagar este tributo.

●       Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

En caso de que se trate de la compra de una vivienda de obra nueva, o bien de primera entrega, el comprador deberá asumir el IVA. En lugar del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (ITP).

En España, a este año 2018 el porcentaje de IVA está fijado en 10% cuando se trata de viviendas generales. Y para conocer el importe agregado, se deberá multiplicar el precio del inmueble por el 10%. Por ejemplo, para una vivienda de 100.000 euros, el IVA sería 10.000 euros.

Como verá, antes de llevar a cabo su mudanza deberá asumir la totalidad de los impuestos para llevar el proceso en un marco legal.

Deja una respuesta