En este momento estás viendo La domótica, una tendencia cada vez más real para los hogares

La domótica, una tendencia cada vez más real para los hogares

Visto como algo de películas, la era de las casas inteligentes ha pasado de la imaginación a una realidad accesible. La domótica en las viviendas complementa la idea de un hogar sostenible y también puede revalorizar una propiedad. Tanto para invertir como para reformar, esta tendencia está más vigente que nunca.

Por qué la domótica es más que una moda

La domótica representa un cambio hacia una modernidad que va de la mano con las smart cities y sociedades más conectadas. Mientras que algunos no están preparados para abrazar esta tendencia, otros son más conscientes de los beneficios que aporta. Su auge está muy ligado a tener más comodidades y al mejor uso de los recursos energéticos.

De hecho, la característica ecoamigable de la domótica hace más atractiva su adopción. Mediante su implementación, puedes usar de forma más eficiente el aire acondicionado, reducir el consumo de agua o gas y contar con mayor vigilancia en tu hogar. El punto clave de esta inversión se enfoca en la eficiencia energética, disminuyendo a su vez la huella de carbono.

Qué nos depara la domótica en 2020

Desde hace 10 años, la domótica viene empujando fuerte para revolucionar la forma en que vivimos. Este cambio ha sido impulsado por marcas reconocidas, como Amazon, Google, Apple, Samsung, Dinuy y más, que aprovechan la tecnología wi-fi e IoT para proponer soluciones. Entre sus aplicaciones más frecuentes, encontramos:

  • Cerraduras inteligentes. Como complemento a la vigilancia remota, existen sistemas para resguardar el hogar a precios asequibles. Hay cerrojos automatizados para abrir la puerta sin usar las llaves, con una tarjeta magnética, usando una app o una huella dactilar. Mediante un videoportero, alarmas y cámaras interconectadas, puedes irte de vacaciones o dejar la casa sin preocuparte por su seguridad.
  • Electrodomésticos smart. Cada vez son más los aparatos que cuentan con conexión bluetooth o a internet para su manejo a distancia. Con la ayuda de enchufes inteligentes y el sistema apropiado de automatización, puedes regular la temperatura ambiental, lavar o secar ropa, encender las luces, saber que falta en el refri e incluso apagar una estufa. Las posibilidades van creciendo a medida que avanzan las innovaciones y su democratización.
  • Conexión 5G, IA e IoT. Aunque falta tiempo para su implementación, los cambios con la 5G serán notables. En combinación la inteligencia artificial, veremos soluciones más eficientes, rápidas y fáciles de usar que contribuirán tanto al manejo energético como a la sostenibilidad. Además, los dispositivos tendrán más independencia y mayor funcionalidad.
  • Purificación del aire. Ante la escalada de la contaminación ambiental en las principales urbes del planeta, esta tecnología incipiente tendrá gran demanda. Estos equipos para monitorear la calidad del aire y mejorarla, serán importantes para los hogares conectados del futuro, contribuyendo a la revalorización de propiedades y mejores prestaciones si pretendes alquilar.

Lejos de ser una tendencia pasajera, la domótica pronto será la norma para muchos bienes raíces modernos y una parte esencial de las ciudades inteligentes que promueven la sostenibilidad.

Puedes ver toda nuestra cartera de inmuebles pinchando aquí