La importancia de tasar una vivienda • Blog M5 Soluciones Inmobiliarias
490
post-template-default,single,single-post,postid-490,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

La importancia de tasar una vivienda

Tasar una casa es un proceso esencial al comprar o vender una propiedad. Y aunque muchos no le den la importancia que amerita, esta acción permite conocer el valor real del inmueble a fin de establecer un precio adecuado. Así como también se realiza para determinar el importe de la propiedad con la finalidad de solicitar una hipoteca.

Cualquiera que sea su caso, es importante que realice este proceso antes de publicitar su propiedad. Esto, con el fin de preservar su inversión y comprar (o vender) una casa en el precio más rentable para usted.

Veamos por qué es tan importante valorar una vivienda.

¿En qué consiste la tasación de un inmueble?

Cuando nos referimos a tasar una propiedad, hacemos mención a un informe de valoración a través del cual un profesional (tasador) certifica el valor económico del inmueble. Y este, habitualmente, suele ser su valor actual en el mercado.

Generalmente, al tasar una casa se consideran aspectos como la ubicación, áreas cuadradas, estado general, así como su distribución interna. Pues se busca obtener una valoración completa considerando las virtudes de la propiedad. Y por supuesto, también atacando las posibles fallas de la misma.

Y aunque no es un proceso que todos los vendedores realizan ni que todos los compradores solicitan, suele ser un requisito primordial en diferentes trámites legales. Por ejemplo, para la separación de bienes en un divorcio o para la distribución de un patrimonio familiar. O simplemente para conocer el valor real del inmueble en el mercado, a fin de ponerlo en venta.

Importancia de tasar una casa

Cuando usted realiza la compraventa de una vivienda, la tasación se vuelve un requisito esencial. Bien sea para el comprador, como para el vendedor así como para el banco. Pues esto le permitirá saber si el precio del inmueble que desea comprar está acorde con los valores del mercado.

Y tasar una casa para venderla, también le permite conocer si el valor que ha impuesto a su inmueble es rentable en comparación a los promedios de la industria. Asimismo, en el caso de necesitar financiación externa, las entidades financieras suelen dar prioridad a aquellos usuarios que consignan un aval del crédito hipotecario.

Por eso es tan importante hacer una tasación inmobiliaria a fin de preservar su inversión y su patrimonio. Además, este informe de valoración explica detalladamente cuáles son las áreas más valiosas de la vivienda, así como cuáles serían sus zonas menos atrayentes.

Con esta información, el comprador podría establecer comparativas con otras opciones de inmuebles que también le hayan interesado. Pues de buena mano sabrá que el precio indicado en la propiedad está basado en hechos y no solo en el criterio del vendedor.

Y recuerde, aunque se trate de la casa de sus sueños, también es justo para usted saber si tiene un valor razonable. Pues esto le permite negociar el precio hasta llegar a un acuerdo final donde ambas partes resulten beneficiadas.

Tasar una casa, como comprador, le permite saber si realmente su inversión tendrá futuro a largo plazo, o si está pagando más de lo que realmente vale. Y como vendedor, sabrá qué tan rentable ha sido el importe que ha establecido a su propiedad.

Si necesitas tasar una vivienda te podemos asesorar en nuestra inmobiliaria en Torre del Mar